Recordemos que en 2016, Chile dio luz verde al proyecto que permitía etiquetar alimentos en base a sus niveles de calorías, sodio, azúcar y grasas saturadas, utilizando un selló en la parte frontal de los paquetes.

A cinco años de la implementación de la ley de etiquetado “ALTO EN”, la experta en calidad de alimentos, Cecilia León, dijo que ha sido positiva y ha promovido en la industria de alimentos eliminar algunos nutrientes críticos como el sodio y el azúcar.

Recordemos que en 2016, Chile dio luz verde al proyecto que permitía etiquetar alimentos en base a sus niveles de calorías, sodio, azúcar y grasas saturadas, utilizando un selló en la parte frontal de los paquetes.

“A cinco años de haberse puesto en práctica el sistema de etiquetado de los alimentos, la evaluación de esta política pública se reconoce como práctica, muy positiva y pionera”, señaló la experta Cecilia León, profesora del Departamento de Química y Medio Ambiente de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Los sellos que vemos diariamente se conocen como “Alto en Calorías”, “Alto en Azúcares”, “Alto en Sodio” y “Alto en Grasas Saturadas”.

En esta línea la profesora destacó la importancia que tiene esta ley ya que “habla de adición de estos nutrientes críticos por sobre los niveles establecidos y eso la industria de alimentos lo debe tener bien claro, puesto que hay alimentos sin adición que superan los límites establecidos y no tienen la obligación de incluirlos”.

Balance del Minsal

La discusión parlamentaria y posterior puesta en marcha de este etiquetado, es una respuesta a la alta incidencia del sobrepeso y obesidad en la población chilena de los últimos años.

De acuerdo al Minsal, una de cada 11 muertes en Chile es atribuible al sobrepeso y obesidad, afectando además la calidad de vida de las personas.

“Debemos comprender que puede generar enfermedades crónicas no transmisibles derivadas de una mala alimentación como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, colesterol elevado, entre otras, considerando aún más el contexto de pandemia que ha aumentado el sedentarismo, empeorando la situación de salud y mala nutrición en nuestro país”, explicó la docente y magíster en Gestión de la Calidad para la Industria de Alimentos.

A 5 años de su implementación

“Según el informe en 2018 de evaluación de la implementación de la ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, el 92,9% de las personas en Chile declaran entender la información que entregan estos sellos, situación que es altamente importante porque avala la campaña educativa detrás de la iniciativa y además a la hora de comprar alimentos muchos consumidores realizan una comparación de acuerdo con la presencia de estos sellos”, destacó la experta.

La consecuencia de esta rotulación ha producido cambios importantes que dicen relación con un consumidor cada vez más informado y por ende cada vez más conscientes de una alimentación y vida sana. No obstante, aún en este ámbito falta llegar a la población con menores recursos, donde este tipo de alimentación está fuera del alcance de su presupuesto.

Otro aspecto importante es “destacar que esto ha promovido en la industria de alimentos cambios en la formulación de sus alimentos e innovación en los mismos, para lograr eliminar algunos nutrientes críticos como el sodio y el azúcar, dos detonantes importantes de enfermedades no transmisibles”, concluyó la experta.