La noche de este jueves, el Servicio Electoral rechazó más de 200 candidaturas parlamentarias de diferentes pactos. Entre ellas, figuran 90 aspirantes a diputado del Partido Republicano.

En ese sentido, se lanzaron en contra del organismo, deslizando posibles teorías de “sabotaje electoral” por parte del su consejo directivo.

“Lo que ha hecho el Servel es un atentado en contra de la democracia. Como Partido Republicano hicimos las cosas bien, las cosas a tiempo, inscribimos el Frente Social Cristiano con más de dos semanas de anticipación. Subimos a los candidatos a la plataforma, los antecedentes y nos preparamos para cerrar el proceso con más de cuatro horas de antelación”, señalaron.

Además, en voz de Rojo Edwards, candidato al Senado por la región Metropolitana, afirmaron que “por un error de plataforma del Servel, reconocido por múltiples funcionarios del propio servicio, se le impidió a nuestros aliados terminar con el proceso de validación de candidatos republicanos”.

“El Servel sólo terminó por habilitar su plataforma a las 23:35 horas de esa misma noche, pero ya era muy tarde para lograr concretar la validación de la totalidad de nuestros candidatos”, agregaron en esa línea.

Asimismo, sostuvieron que el consejo directivo del Servel se encuentra “cuoteado políticamente por los viejos partidos tradicionales” y reiteran que no están dispuestos a aceptar errores de otros.

“No culparía a quienes podrían considerar esto como un acto de sabotaje electoral por parte del consejo cuoteado políticamente del Servel. (…) No podríamos aceptar si nos utilizan como moneda de cambio para resolver problemas políticos de otros pactos”, aseguraron.

Finalmente, manifestaron que apelarán al Tricel en el corto plazo para que revierta esta decisión. “Nos reservamos todas las acciones legales y administrativas que correspondan para que se asuman posibles responsabilidades”, dijeron.

Cabe recordar que el Partido Republicano ya había emitido un comunicado al respecto ayer. En el documento, consideraron este acto como “injusto, antidemocrático y discriminatorio”.