El Servicio Electoral (Servel) emitió una resolución donde informan las candidaturas que fueron rechazadas y aceptadas para las elecciones de noviembre de 2021, particularmente las listas parlamentarias.

De acuerdo a la resolución, el Servel rechazó 226 candidaturas, principalmente de Apruebo Dignidad (96) y el Frente Social Cristiano, que incluye a los Republicanos (90).

En la mayor parte de los casos, el organismo argumenta que las candidaturas fueron rechazadas, en casos donde “cuyas declaraciones de candidaturas no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto”.

Aunque no sólo candidaturas de estos pactos, sino de todos, como es el caso de los actuales diputados Pablo Vidal (Nuevo Trato) o Ricardo Celis (PPD), pertenecientes a Nuevo Pacto Social.

Otros candidaturas cuyas candidaturas fueron rechazadas son las de Catalina Pérez (RD), Amaro Labra (PC), Lautaro Carmona (PC) y Jaime Mulet (FRVS).

Como las candidaturas fueron rechazadas de forma, los pactos aún pueden corregir los errores en la inscripción ante el Tricel, última instancia para la definición de las candidaturas que estarán en la papeleta en noviembre.

Acusan fallas en plataforma del Servel

Desde el Partido Republicano cuestionaron la decisión, argumentando que los errores se debieron a una falla en la plataforma del Servel y que se lo hicieron saber al consejo directivo del Servel.

“Consideramos que esta decisión del Consejo Directiva es profundamente injusta, antidemocrática, y discriminatoria y recurriremos en contra de esa resolución al Tribunal Electoral invocando la ley y la Constitución, acompañando las pruebas que acreditan lo ya señalado”, indicaron en un comunicado.

Por su parte, Pablo Vidal de Nuevo Trato, expresó que sospecha que su candidatura fue rechazada por un problema de carácter informático, ya que asegura que los documentos que Servel afirma que no ingresaron (motivo del rechazo) sí los hicieron llegar oportunamente “y tenemos comprobante enviado por el propio Servel, indicando que los documentos sí fueron recibidos”.

“Esperamos que este problema sea resuelto prontamente, en las próximas horas, ya que tenemos todo en regla”, agregó el diputado.