La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, presidida por Marcos Ilabaca, inició hoy el segundo trámite del matrimonio igualitario, con una jornada marcada por una indicación presentada por la UDI.

El gremialismo presentó una indicación que permite la “objeción de conciencia” a las iglesias en materia de matrimonio igualitario, lo que fue criticado por el Movilh y por la oposición.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó contra la indicación, asegurando que “es una iniciativa innecesaria, pues el proyecto de ley no se involucra para nada en religioso. Solo se trata de una maniobra dilatoria y homofóbica, que no tiene ninguna posibilidad de éxito”.

“Esa indicación es absolutamente innecesaria, lo que estamos regulando en este proyecto de ley es el matrimonio igualitario del punto de vista civil”, indicó el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker.

Además, desde Fundación Iguales, la directora de la ONG, Isabel Amor, pidió a los diputados rechazar esta indicación, asegurando que va en contra de la idea de la iniciativa.

Desde la UDI, el diputado Sergio Bobadilla justificó la indicación presentada por su partido, indicando que buscan adelantarse a futuros escenarios, donde pastores o sacerdotes sean obligados a casar a personas del mismo sexo.

Por su parte, el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, detalló que “en 2016 el Estado de Chile se comprometió a aprobar el Matrimonio Igualitario en un Acuerdo de Solución Amistosa. En virtud de ello la presidenta Michelle Bachelet presentó el proyecto de ley en 2017, mientras a ese año ya la mayoría de la ciudadanía se manifestaba a favor de la propuesta”.

“Sin embargo, el proyecto estuvo estancado 4 años y sin ningún avance relevante hasta que en junio del 2021 el presidente Piñera le dio suma urgencia. Frente a esta demora excesiva los congresistas son los responsables y no han hecho mea culpa”, agregó.