Por unanimidad, la sala del Senado terminó el tercer trámite del proyecto que busca regular, administrar y definir los protocolos en los casos de acoso sexual dentro de todas las instituciones de educación superior del país, por ende, este será despachado como ley de la República.

La mayoría de las intervenciones tanto de parlamentarios del oficialismo como de oposición, fueron seguidas de aplausos que revelaron la necesidad de que se instalen protocolos participativos y procesos probatorios de mejor calidad, para así establecer las responsabilidades en los casos de violencia de género e incluso acoso sexual al interior de las universidades del país.

Esta iniciativa, la cual ingresó el 16 de mayo de 2018, fue aprobada con 26 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, para así promover políticas que defiendan a las y los estudiantes universitarios que sean víctimas de violencia o discriminación.

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Jaime Quintana explicó los principales cambios del proyecto en cuanto a la legislación que regula, prohíbe y sanciona el acoso en las universidades, a la que se suma un modelo de prevención e investigación en la ley.

En la instancia, estuvo presente la Red de Investigadoras de Chile, quienes impulsaron esta propuesta y mostraron que “la necesidad de avanzar en esta iniciativa apunta a proteger y reparar a las víctimas de estas prácticas, en el ámbito de la educación superior”. Además de participar en el proyecto, visitaron la comisión de educación de donde salió la iniciativa y finalmente se aprobó como ley.