La Red de Investigadoras de Chile trabaja en un proyecto de ley que sancione el acoso sexual hacia estudiantes, lo anterior a raíz de casos ocurridos en diferentes casas de estudios, una de ellas la Universidad Austral de Chile (UACh).

En ese contexto, la presidenta de la entidad, Adriana Bastías, explicó que existe un vacío legal que no permitiría sancionar dichas prácticas de acoso a estudiantes, por lo que aseguró que ya se han iniciado conversaciones con parlamentarios con el fin de diseñar una iniciativa que se haga cargo del problema.

Además, dijo que las acciones se efectúan tras los casos que se han presentado en universidades como la Católica de Temuco o Austral en Valdivia, donde recordó que fue a través de Radio Bío Bío que se conoció el caso de un investigador del plantel que acosó sexualmente a una funcionaria.

Debido a este último caso se han registrado manifestaciones al interior del recinto universitario por parte de estudiantes que piden que el docente sea desvinculado y no trasladado como lo determinó rectoría.