El toque de queda es una medida que rige en Chile desde marzo de 2020 y que se ha extendido hasta la actualidad con el fin de prevenir el aumento de casos de covid-19.

Esta restricción de desplazamiento nocturno es una de las diversas determinaciones que han tomado las autoridades para evitar los contagios.

¿Conoces los horarios del toque de queda? ¿Sabes qué sanciones arriesgas si sales sin un permiso? ¿Tienes idea de cómo y dónde obtener un salvoconducto? Revisa a continuación las respuestas a tus dudas.

¿Entre qué horas rige el toque de queda?

La prohibición de salir de tu hogar durante las noches comienza a regir a las 22:00 horas y se extiende hasta las 05:00 horas del día siguiente.

Estos horarios se aplican en todo el territorio nacional.

¿Hay Metro durante el toque de queda?

El Metro no está disponible durante el horario de toque de queda, ya que funciona hasta las 21:00 horas. De acuerdo a lo informado por la empresa, Metro retoma su servicio al día siguiente a las 06:00 horas, de lunes a viernes.

toque de queda Metro
Francisco Castillo | Agencia UNO

¿Funciona el Transantiago durante el toque de queda?

Al igual que el Metro, el Transantiago tampoco funciona durante el toque de queda. La última salida de los buses Red desde sus terminales es entre las 21:00 y las 21:30, por lo que el servicio finaliza completamente a las 22:00 horas.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago aquí.

¿De cuánto son las multas por salir sin permiso en toque de queda?

Las multas van desde las 20 UTM hasta las 200 UTM. Es decir, que si sales sin un salvoconducto durante el toque de queda y te fiscalizan, te arriesgas a tener que desembolsar entre 1.035.960 y 10.359.600 pesos.

El valor de la multa depende de si ya habías cometido la misma infracción antes o no y de otras circunstancias agravantes.

¿Dónde y cómo consigo un salvoconducto?

Lo primero que debes saber es que hay cuatro salvoconductos que te permiten transitar en horario de toque de queda: tres por razones específicas y uno por motivos laborales. Los cuatro se pueden pedir en la Comisaría Virtual.

El primero de ellos es el salvoconducto individual de mudanza, con el que podrás moverte durante 24 horas para cambiarte de casa en la misma región y durante 48 horas en caso de que tengas que trasladarte a una región diferente.

El segundo es el salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo. Si el funeral es en la misma región en que te encuentras, tiene una duración de cinco horas. Pero si es en otra zona del país, tiene una validez de 24 horas.

El tercero es el salvoconducto individual para tratamientos médicos, con el que puedes trasladarte a servicios y centros médicos.

El cuarto es el salvoconducto colectivo para servicios esenciales. Este documento debe solicitarlo un representante de la entidad donde trabajas. Esta persona deberá entregar algunos de tus datos, como nombre completo, RUT y fecha de nacimiento. Este permiso tiene una validez de 15 días.

¿Pueden multar a las personas en situación de calle?

Si durante una fiscalización, personal de las Fuerzas Armadas o Carabineros se encuentra con una persona en situación de calle, debe aplicar un protocolo especial.

Lo anterior, debido a que al tratarse de una persona que no tiene un hogar donde resguardarse durante la noche, no puede ser multada ni detenida por estar en la vía pública en horario de toque de queda.

¿Cuándo termina el toque de queda?

El decreto que rige el actual toque de queda tiene vigencia hasta la misma fecha que el Estado de Catástrofe. Esto es el 30 de junio. Pero, tal como ha ocurrido anteriormente, puede ser prorrogado por las autoridades, en caso de que la pandemia continúe.