Si bien durante 2020 hubo una disminución de los fallecidos por velocidad en comparación al año anterior, en las zonas urbanas las víctimas fatales por esta causa aumentaron un 39%.

El Ministerio de Transportes entregó este jueves un balance respecto a los accidentes de tránsito registrados en el país durante 2020, donde pese a la pandemia y las cuarentenas, aumentaron las muertes por accidentes de exceso de velocidad en zonas urbanas.

En el marco de la campaña “Yo respeto los 50 Km/hr, ¿y tú?”, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, remarcó lo importante de respetar los límites de velocidad, informando que durante 2020 1.400 personas fallecieron en Chile por accidentes de velocidad.

“En el Congreso hay un proyecto de Centro automatizado de tratamiento de infracciones, que nos va a permitir con medios tecnológicos sancionar casi de forma inmediata los excesos de velocidad”, remarcó Hutt.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Conaset (Comisión nacional de Seguridad de Tránsito), Johanna Vollrath, indicó que en 2020 hubo “una reducción en fallecidos, siniestros y lesionados por accidentes de tránsito, al tener menor movilidad” por la pandemia, pero que sí se registró un incremento de los automovilistas que excedían los límites de velocidad en las zonas urbanas.

“Observamos el año pasado otra tendencia y esa fue que las personas con las calles más vacías, excedían la velocidad, hemos tenido reportes de exceso de velocidad incluso en toque de queda, en la noche”, comentó.

Por esta razón, Vollrath indicó que 468 personas perdieron la vida por exceso de velocidad en 2020, pero que de estos decesos, 176 fueron en zonas urbanas, representando un aumento del 39% de los fallecidos por exceso de velocidad en estas áreas en comparación a 2019.

Vollrath indicó que en general estas muertes se registraban en zonas rurales y principalmente interurbanas.