Economistas y ex autoridades, del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, cuestionaron la idea de un retiro parcial de fondos de pensiones.

Algunos, sin embargo, se abren a esta alternativa como una opción de “última instancia”.

En medio del debate sobre la opción de permitir un retiro parcial de los fondos de pensiones, ex autoridades del Ministerio de Hacienda y el Banco Central concordaron en que sería una mala alternativa, por sus impactos en la jubilación futura.

Algunos, sin embargo, piensan que puede ser una opción de “última instancia”, mientras los fondos sean restituidos, como lo planteó el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, siempre que se focalice entre quienes no reciben otra ayuda estatal.

En contra se manifestaron el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el ex titular del Banco Central, Rodrigo Vergara, señalando que el Estado puede absorber las necesidades de la clase media

“El arsenal que tenemos no esdtá desplegado y lo más urgente es desplegarlo, más que discutir cómo agrandarlo”, dijo Valdés.

“Lo óptimo es un crédito subsidiado del Estado con un periodo de gracia relevante”, señaló Vegara.

Respecto a la opción de un bono de reconocimiento estatal, el economista Joseph Ramos estimó que financiar un 10% de los actuales fondos de pensiones tendría un costo cercano a 16 mil millones de dólares para el Fisco.

La próxima semana la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados someterá a votación la moción que propone esta fórmula.