La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado inició el estudio del proyecto de reforma constitucional sobre el derecho de propiedad con relación al retiro de fondos previsionales.

La iniciativa fue presentada por los senadores Carlos Bianchi, Pedro Araya, Yasna Provoste y Alfonso De Urresti; y busca “consagrar en la Constitución el derecho de propiedad de los fondos de la cuenta de capitalización individual, sin restricción en el ejercicio del mismo durante el período en que el afiliado no ha llegado a su edad de jubilación”.

Además, según indicó el Senado en una nota de prensa en su sitio web, establece que “en condiciones excepcionales y frente a catástrofes o emergencias se podrá retirar hasta el 10% de los fondos, pero con reintegro”.

En lo fundamental, el proyecto de reforma constitucional señala que se podría “disponer de todo o parte de los fondos previsionales en la forma que establezca la ley incluso antes de llegar a la edad de jubilación y que en caso de catástrofe y/o emergencia se podría disponer del 10% con reintegro”.

Para la primera sesión en que se comenzó a analizar esta iniciativa estaba invitada la ministra del Trabajo y de Previsión Social, María José Zaldívar, quien no pudo participar, pero comprometió que entregará su opinión en una próxima sesión.

“Apoyo a clase medio empobrecida”

En la sesión estuvo presente el presidente de la Fundación Socialdemócrata, Juan Eduardo Faúndez -exsubsecretario de Desarrollo Social- quien explicó los alcances de esta propuesta que calificó como en “apoyo a la clase media empobrecida”, señalando que las medidas adoptadas en el último tiempo como el Ingreso Familiar de Emergencia “no va a llegar a un gran porcentaje de la población que está siendo afectada por la crisis”.

Faúndez señaló que en Chile hay más de 10 millones de afiliados a las AFP, de los cuales, más de 7 millones de personas son menores de 45 años (65% del total de afiliados).

Según las cifras proporcionadas, el promedio de saldo que tienen los hombres de ese segmento de edad en sus cuentas individuales es de $6 millones; mientras que las mujeres tienen un promedio de $4,8 millones.

Por ello dijo que “si se habla de retirar un 10% de los fondos de las AFP se va a producir una disparidad entre hombres y mujeres”, por lo que planteó que se hable de un monto acotado.

En tal sentido, dijo que este podría ser de $1,8 millones para aquellos que han perdido sus ingresos y de $900 mil para aquellos que han visto mermados sus ingresos.

La idea, precisó Faúndez, es que ese retiro se haga de una sola vez en el mes de julio y el monto está calculado en base a los recursos que se utilizan para definir la línea de la pobreza.

Del mismo modo, señaló que se debiera considerar un reintegro estatal de recursos a 10 años (con ajuste de IPC anual) para no cargar económicamente a quienes se han visto afectados por la crisis.

Opinión de los senadores

Al respecto, el senador Carlos Bianchi manifestó que “hay una clase media que no califica para los apoyos del Gobierno y que necesita ayuda urgente. La necesidad es inmediata”.

En la misma línea se manifestó el senador Pedro Araya quien señaló que “hay mucha gente joven, emprendedores y un sector importante de la población que no va a recibir ni ayuda del Estado ni de la banca porque no califica y la única manera es echar mano a una suerte de ahorro”.

Por su parte, el senador Víctor Pérez planteó que es importante definir “cuál sería el impacto en el sistema económico de una medida así” y dijo que es necesario que el Ministro de Desarrollo Social entregue un detallado informe respecto del número de beneficiados por los programas de emergencia.

El legislador Alejandro Navarro planteó la urgencia de legislar en esta iniciativa, argumentando que el nivel de desempleo es mucho más alto que el que se señala. “La idea es llevarlo a la Sala a la brevedad dada la urgente necesidad de recursos para la clase media”, dijo.

Los senadores Alfonso De Urresti, presidente de la Comisión de Constitución; y Francisco Huenchumilla coincidieron en la urgencia de apoyar a la clase media y en la importancia de incluir nuevas medidas.

Por último, y en el mismo sentido, la senadora Ximena Órdenes valoró la reforma argumentando que “da una salida a la clase media que no recibe algún tipo de apoyo. Valoro que un grupo de senadores haya instalado el tema de que si esto es un ahorro individual por qué no ocupar parte de ese ahorro para enfrentar la crisis”.