Durante el reporte de la situación de la pandemia de Covid-19 en el país, el ministro de Salud y la subsecretaria del ramo, Jaime Mañalich y Paula Daza, endurecieron las advertencias para la población más joven, urgiendo a respetar las medidas de cuidado para evitar el contagio.

Daza destacó que “es verdad que hemos hecho hincapié, y sabemos que los adultos mayores y los enfermos crónicos son las personas que se enferman con una mayor severidad, sin embargo hemos visto una situación que nos preocupa”.

“Hemos visto que más del 70% de las personas que se infectan son jóvenes menores de 40 años, de los cuales también hemos visto que alrededor de un 12% de las personas que se hospitalizan son jóvenes menores de 40 años”, recalcó la subsecretaria, afirmando que “es por eso que estamos frente a una pandemia muy grave, tenemos que darnos cuenta que estamos frente a una pandemia que nos puede azotar a todos”.

Es decir, sostuvo, “cada uno de nosotros puede ser víctima de terminar hospitalizado y terminar en una unidad de cuidados intensivos”.

“Es por eso que seguimos haciendo un llamado muy importante a cuidarnos, a tener respeto, a preocuparnos de estar alejados de otros. A respetar las medidas sanitarias que hemos dispuesto. Distanciamiento social, lavado de manos, mantener las cuarentenas obligatorias que nos ha exigido la autoridad para disminuir el progreso de esta pandemia”, defendió.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, acotó en este sentido que “nos hemos movido en los reportes de esta pandemia que nos afecta en el paradigma que ésta afecta fundamentalmente y produce letalidad en los adultos mayores, y como ella ha señalado, creo que es importante enfatizar que esto es parte de la información”.

“No es que las personas se contagien con más frecuencia, todo el mundo tiene la misma probabilidad de infectarse”, resaltó, dependiendo de cuánto se respeten las restricciones sanitarias.

Incluso, indicó, “tenemos fallecidos en ese grupo de edad y quiero enfatizar que incluso en una edad tan joven como 25-29 años tenemos muchos casos”.

Reiteró la cifra indicada por Daza, sobre que el 12% del total de hospitalizados por la enfermedad son menores de 40 años, acotando que “si bien es correcto señalar que a mayor edad hay una mayor probabilidad de hospitalizarse en una unidad de tratamiento intensivos, conexión a ventilación mecánica, etcétera, la gente más joven no está inmune a eso”, explicó la autoridad sanitaria.

“La responsabilidad que estamos pidiendo no es sólo porque sin uno no hay todos, vale decir la influencia que hace uno en una cadena de solidaridad, sino también porque tiene que haber conciencia que las personas jóvenes se enferman, demandan hospitalización, y le quitan cupo a quienes tienen la mayor frecuencia de enfermedad”, concluyó en este sentido el ministro.