El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sorprendió este martes con sus declaraciones en el marco de una visita que realizó al Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus para supervisar la estrategia de reconversión de camas y el uso de la técnica de oxigenación de alto flujo para pacientes Covid-19.

“Lo que hemos aprendido duramente en esta pandemia es que todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo mismo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”, admitió en la inspección que realizó al recinto, en compañía del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

En dicha actividad fue consultado sobre las proyecciones respecto cuándo se registrará el peak de la pademia y cuándo podría colapsar el sistema de salud. Ante ello, en declaraciones que recoge La Tercera, subrayó que “la realidad ha superado cualquier modelo que uno pueda simular”.

“En ese contexto -hay que decirlo con franqueza- navegamos en una suerte de oscuridad en que cada día vale: cuántos pacientes nuevos hay, fallecidos, hospitalizados, el número de ventiladores… tenemos que ser obsesivos en enfrentar la realidad como es”, agregó.

No obstante, destacó el aumento de camas críticas realizado por el sector privado, puesto que es clave “para tener siempre garantizado un excedente” y cubrir un eventual aumento de la demanda en las próximas semanas.

Asimismo, hizo énfasis en la técnica de oxigenación, que permite reducir la necesidad de utilizar ventiladores mecánicos y baja presión a la demanda de estos equipos.

Para ello, anunció que el domingo llegarán 400 aparatos adicionales, “que se deben traducir en 400 personas que no van a ir a ventiladores mecánicos, que van a estar menos tiempo enfermos, con menos complicaciones y cuyo pronóstico de la enfermedad va a ser mucho mejor”, destacó.