El ministro del Tribunal Constitucional y expresidente del organismo, Iván Aróstica, informó que se constituyó un comité para abordar la polémica que se vive luego que su actual presidenta, María Luisa Brahm, acusara que la gestión que la precedió estuvo “al límite de la corrupción”.

Según indicó Aróstica, en la sesión extraordinaria hubo “puntos de diferencia, como es natural en todo grupo humano, pero también es importante decir que hay puntos de encuentro”, votándose por unanimidad la designación de un “comité de crisis”.

Éste, aseguró, “va a actuar con entera neutralidad para ver los problemas, donde no se trata de ver los síntomas, sino las raíces del problema. Las causas que nos han puesto ultimamente en un lugar que no corresponde a un Tribunal Constitucional”. Después, explicó, trabajarán en posibles soluciones a dichas situaciones.

Todo esto, de manera independiente a la investigación penal de la Fiscalía.

La instancia estará presidida por los jueces Juan José Romero, y compuesta por Miguel Angel Fernández, y Rodrigo Pica.

Crítica permanente

Consultado respecto de si el Tribunal está viviendo una crisis tras las declaraciones de Brahm, sostuvo que “los conceptos son bastante amplios (…) que entiende una persona por crisis”.

“Hemos tenido una crítica permanente al TC y eso no se puede desconocer. La crítica se transforma en crisis cuando esa crítica no es respondida. Cuando el Tribunal no tiene una posición clara y pública, que hemos dejado quizás pasar eso”, sostuvo.

Respecto de las acusaciones de presuntas irregularidades en las actuaciones del tribunal, las negó tajantemente: “No, ni me pregunte eso, porque irregularidad lo niego rotundamente”.

Respecto de la indagatoria del Ministerio Público, sostuvo que “esa investigación yo me alegro que se haya realizado, yo voy a colaborar, y no pasivamente”, poniéndose a disposición de la Fiscalía para presentar los antecedentes que tiene, junto a su abogado el exministro del TC, Hernán Vodanovic.

“Operadora política”

Tras esto, el juez José Ignacio Vásquez fue consultado por sus dichos respecto de la presidenta del Tribunal Constitucional, luego que se filtrara un audio en que critica la entrevista de Brahm. Según lo constató La Tercera, entre otras cosas cuestionó que la jueza usara el término de “tercera cámara” para referirse al TC.

“(…) Hablando de tercera cámara, afirmando que este tribunal es una tercera cámara sin tener idea lo que es una tercera cámara, porque tercera cámara implica que este sería un órgano político… ¿O es que está viendo su reflejo en esto?…”, sostuvo, para agregar tras una pausa “porque una tercera cámara es un órgano político, y un TC es un tribunal donde hay jueces, no operadores”.

Cuestionado por estos dichos Vásquez, que sería uno de los jueces criticado por su manejo de las causas de derechos humanos, afirmó que “las declaraciones de la presidenta en su oportunidad son una crítica interna al propio tribunal. Yo dije ‘esto fue una verdadera bomba interna’, fue como si alguien hubiera puesto una bomba al interior del propio tribunal”.

Sin embargo, sostuvo que “yo tengo confianza en que el comité de crisis logrará superar esta situación”.

Bajó el perfil a la filtración del audio afirmando que “se han filtrado tantas cosas en el TC. Se han filtrado cosas peores. Se han filtrado acuerdos de pleno cuando aún no hay sentencia, y se han filtrado luego además grupos de ministros coludidos o, de alguna manera, unidos para elegir presidente en una especie de carrera presidencial que no es propio de un órgano como el TC que es un órgano jurisdiccional”.

“Que se haya filtrado simplemente la declaración de un ministro es un tema menor”, sostuvo.

Asimismo, respecto de la intervención Fiscalía en el caso afirmó que “las declaraciones de la ministra el martes pasado frente a esto no dieron cuenta de nada, ella señaló que no había dicho corrupción ni nada por el estilo y por lo tanto no iba a hacer declaraciones”.

“Uno no entiende por un lado cómo se hacen declaraciones en entrevistas que aparentemente lanzan la idea de que estamos ‘al límite de la corrupción’ y por otro lado señala que no hay corrupción. Me parece que eso es un poco irresponsable, pero tendrá que resolverse por las vías legales correspondientes”, concluyó.