Nacional
Martes 21 abril de 2020 | Publicado a las 14:42 · Actualizado a las 11:48
Ministro Aróstica descarta corrupción en TC y renunciará a privilegios procesales para investigación
Por Nicolás Díaz
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

Después de 4 horas y media de pleno, el ministro del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, descartó que existiera corrupción durante su gestión en la instancia, que se extendió entre 2017 y 2019.

A su vez, afirmó que renunciará a sus privilegios procesales para poder colaborar en la investigación penal anunciada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Este lunes, la presidenta del Tribunal Constitucional, Mar√≠a Luisa Brahm, critic√≥ la gesti√≥n interna que exist√≠a en su organismo antes que ella llegara al cargo. Entre esos cuestionamientos, afirm√≥ a La tercera que el TC “estuvo al l√≠mite de la corrupci√≥n”.

En específico, Brahm apuntó a una tramitación lenta de las causas relacionadas con vulneraciones a los derechos humanos.

Estos dichos no pasaron desapercibidos, e incluso, originaron una denuncia de la diputada Carmen Hertz por presunto cohecho y prevaricaci√≥n. Por esta raz√≥n, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, anunci√≥ esta ma√Īana la apertura de una investigaci√≥n penal contra ministros del TC.

“He denunciado ante la Fiscal√≠a Nacional la necesidad de que se abra una investigaci√≥n con los presuntos delitos de prevaricaci√≥n y cohecho, de los miembros del TC que compon√≠an ese tribunal cuando las causas se dilataron por meses y meses”, se√Īal√≥ la parlamentaria.

Consultado sobre estas acusaciones, Ar√≥stica asegur√≥ que “van a contar con toda mi colaboraci√≥n activa, aportando todos los antecedentes para que se despeje cualquier malentendido y voy a renunciar a cualquier privilegio procesal que pueda tener un ministro en este momento”.

“No est√° la situaci√≥n como para escudarse en declarar por oficio, encantado de ponerme en las manos de los fiscales”, a√Īadi√≥.

Asimismo, declar√≥ que Brahm habr√≠a desmentido esa acusaci√≥n durante la instancia. “Acaba de decir en el pleno que nunca habl√≥ de imputaci√≥n de ning√ļn delito”.

Finalmente, consultado en espec√≠fico por corrupci√≥n durante su gesti√≥n, el ministro del TC sostuvo que “por supuesto que no, el Tribunal Constitucional… c√≥mo va a cometer una irregularidad”.

Tendencias Ahora