Nacional
Lunes 20 abril de 2020 | Publicado a las 08:32
Presidenta del TC critica anterior gestión del órgano: acusa que "estuvo al límite de la corrupción"
Por Luciano Veloso
La información es de María González
visitas

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, criticó la gestión interna que existía en su organismo antes de que ella llegara al cargo.

Brahm se√Īal√≥ que por varios a√Īos existi√≥ una tramitaci√≥n lenta de las causas, con incumplimientos de plazos para dictar sentencia. Adem√°s, acus√≥ una selecci√≥n de las salas a las que eran destinadas las causas. Todo esto, indic√≥, ‚Äúestuvo al l√≠mite de la corrupci√≥n‚ÄĚ, seg√ļn recogi√≥ La Tercera en una entrevista.

De hecho Brahm se√Īal√≥ que cree que estas maniobras de demora generaron un negocio de b√ļsqueda de tiempo para dilatar juicios. Todo esto ocurr√≠a cuando el presidente del TC era su antecesor, Iv√°n Ar√≥stica.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, anunció que como organización tomarán acciones legales en su contra.

“La Agrupaci√≥n de Familiares de Ejecutados Pol√≠ticos tomar√° acciones legales porque no puede ni debe un personaje como Iv√°n Ar√≥stica seguir como ministro de un tribunal que se supone que est√° impartiendo justicia en forma imparcial”, sostuvo.

Por su parte, senador miembro de la Comisi√≥n de Constituci√≥n del Senado, Felipe Harboe (PPD), inst√≥ a Mar√≠a Luisa Brahm a denunciar los hechos que ella considera “al borde de la corrupci√≥n”.

“La motivar√≠a a que si ella considera eso, en vez de declararlo en la prensa solamente, bueno, hiciera la denuncia correspondiente. Los ciudadanos tenemos derecho a saber si es que hubo dilaciones aprop√≥sito, por ejemplo, en el caso de derechos humamos y otros, de parte del Tribunal Constitucional cuando el se√Īor Ar√≥stica era presidente”, asegur√≥.

En la entrevista, Mar√≠a Luisa Brahm tambi√©n se√Īal√≥ que la descripci√≥n de ‚Äútercera c√°mara‚ÄĚ que se le da al Tribunal Constitucional, aunque suene peyorativo, corresponde con la realidad. A pesar de esto, advirti√≥ que esta denominaci√≥n ‚Äúno significa que se vote de una determinada manera o no‚ÄĚ.

Ante esto, el diputado y presidente de la Comisi√≥n de Constituci√≥n de la C√°mara, Mat√≠as Walker (DC), se√Īal√≥ que este factor hace necesario que en la discusi√≥n de una nueva Constituci√≥n, se incluya una reforma al TC.

“Ella lo reconoce abiertamente, dice que es algo que no hay que ocultar, y bueno, claramente esto es un factor que indica que la discusi√≥n de la nueva Constituci√≥n, el tema de la forma del Tribunal Constitucional sea una prioridad”, abund√≥.

María Luisa Brahm reconoce también que durante su gestión han cambiado los criterios para proponer las tablas, y que hoy la prioridad está en las causas de tramitación masiva y fácil despacho, y luego las que tenían incidencia en investigaciones por delitos contra los derechos humanos.

Tendencias Ahora