La presidenta nacional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, y el senador del mismo partido, Víctor Pérez, calificaron como una “acción antipatriota” a los hechos de violencia que se han vivido los últimos días en la provincia de Arauco -zona electoral a la que representan- y señalaron que no basta solo con las querellas que presenta el Ejecutivo para enfrentar actos que tildan como de terroristas, sino que deben haber resultados de las investigaciones.

Según la UDI, grupos violentistas de la zona de Arauco estarían “aprovechando” que el Gobierno está enfocado en resolver la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus para cometer este tipo de ilícitos.

“Es casi antipatriota”, “las querellas son necesarias porque son la herramienta que le permite a la Fiscalía investigar, pero tiene que dar resultado. Pero, esos resultados desde hace años que no se ven, incluso hemos visto a mapuches asesinados por estos grupos. Las investigaciones tienen que mostrar efectos”, dijo la senadora Van Rysselberghe.

La parlamentaria oficialista habló principalmente por el ataque con auto bomba y enfrentamientos de personas armadas con carabineros en Tirúa de esta semana -provincia de Arauco, región del Bío Bío-, a lo que se suman amenazas de muerte a dirigentes mapuches de la zona que participan de las políticas estatales direccionadas para la etnia, los cuales son calificados como “yanaconas”, por el grupo que se adjudicó las acciones.

“No me pueden decir que eso es legítimo y menos que se resuelve entregando tierras. No puede ser que Carabineros tenga vehículos malos o que las Fuerzas Especiales dependa de Temuco y no de Concepción en este tema. Acá la violencia no puede ser avalada, ni permitida”, agregó la líder nacional gremialista.

Grupos paramilitares

En la misma línea, su par de la UDI, Víctor Pérez, dijo que “hay grupos paramilitares aprovechándose, cuando todas las autoridades del Estado están abocados en salvar vidas, está realizando impunemente hechos criminales. La cantidad de personas baleadas, las ropas que se han puesto, han hecho explotar camionetas, han subido fotos a redes sociales mostrando armamento y amenazando a personas, demuestra que estamos ante una unidad paramilitar que está actuando en la impunidad”.

En cuanto a las acciones del Ejecutivo, que incluyen una visita reciente a la zona del subscretario del Interior, Juan Francisco Galli, el congresista del Bío Bío destacó que “espero que entregue resultados luego, porque creo que no sólo es antidemocrático y antipatriota usar la violencia en momentos como éste, si no que generar caos en la población es una conducta terrorista”.

“No bastan las querellas, que son reacciones (…) es una zona de catástrofe y aquí está dada toda la estructura legal para poder actuar con sentido de urgencia. Hay un grupo paramilitar que no está bajo control, que actúa en la impunidad”, cerró Pérez.

Rechaza pero con matices

Por su parte, el senador de oposición, Alejandro Navarro, señaló que rechaza los ataques de los últimos días, pero no avala que el Gobierno reaccione con mayor represión en la zona, debido a que “la violencia genera más violencia”, enfatiza el parlamentario, que también representa al Bío Bío.

“El gobierno de Piñera no termina de comprender que lo que hay es un análisis que trae como consecuencia lo que está pasando, que es un problema de tierras, donde la propiedad de ella es en un 90% de las forestales”, destacó Navarro.

Añadió que “estos hechos de violencia no pueden ser avalados, ni apoyados, pero quiero hacer una vez más la interpelación al Gobierno y a las forestales, que si queremos la paz, hay que conversar, llegar a acuerdos y entregar tierras. La situación de hoy es preocupante, es una acción armada que no se había observado antes en Chile, pero que no se resuelve con militarizar, como se hizo con el comando Jungla”.

El congresista insistió en que la solución pasa por ir a la “causalidad”, que tiene que ver con la denominada deuda histórica de tierras con la etnia.

Desafío a la autoridad

“Es evidente que la situación de violencia ha ido aumentando en los últimos 20 días y eso no ha sido tomado con la debida prioridad por parte del Gobierno”, explicó, por su parte, el también senador del Bío Bío, Felipe Harboe.

Enfatizó en que se amenaza a dirigentes de las comunidades locales y el Gobierno no ha tomado ninguna medida de protección: “lo que me parece increíble”.

Sobre la falta de avance en las investigaciones, en que incluso hoy se muestra a un grupo fuertemente armado, Harboe señaló que “se recrudeció la violencia. Hubo un momento, durante la administración anterior y principios de la actual, en que se vio una baja en los niveles de violencia, gracias a trabajo que se realizó con las comunidades”.

comillas
Lo que hay ahora es un hecho inusitado, pero adicionalmente la ostentación de una foto que se le envía a medios de prensa, lo cual es un desafío a la autoridad. Además, esto ocurre en toque de queda”.
- Felipe Harboe, senador PPD

El congresista del PPD también apunta a una serie de indicios anteriores a lo visto esta semana en Arauco, en que hubo varios cortes de camino y un carabinero herido, sin que a su parecer el gobierno se haya activado.

“Lo que hay ahora es un hecho inusitado, pero adicionalmente la ostentación de una foto que se le envía a medios de prensa, lo cual es un desafío a la autoridad. Además, esto ocurre en toque de queda”, dijo Harboe.

También, Harboe descartó que la crisis sanitaria justifique que el gobierno no se haya enfocado también en resolver los problemas en Arauco.

Finalmente, sobre la falta de avance en las investigaciones policiales, el senador opositor dijo que puede haber una diferencia entre la inteligencia policial y su capacidad probatoria.

“Se echa de menos que la primera tenga la capacidad para rescatar elementos probatorios, porque de lo contrario ocurre que la policía ha dicho que tiene identificada a las personas, pero resulta que no pueden actuar porque no tienen los elementos de prueba porque la Fiscalía no las considera. Deben sentarse en la mesa y ponerse de acuerdo las autoridades policiales, de gobierno y del Ministerio Público y logran fijar estándares adecuados, porque sino al final, hay impunidad”, dijo Harboe.