Fiscalía confirmó este lunes que el ataque registrado en puente Lleu Lleu en contra efectivos de carabineros se utilizó un auto bomba.

Esto, luego de conocer las diligencias realizadas por personal especializado de Carabineros y Labocar y que da cuenta que un artefacto explosivo no determinado fue detonado por personas desconocidas al interior de un vehículo en las proximidades del puente Lleu Lleu, en la provincia de Arauco.

El móvil no habría alcanzado a llegar al puente porque se detonó antes, permitiendo que la estructura no se viera afectado ni se registraran lesionados.

El ataque se registró pasado el mediodía en la Ruta P72-S, donde un grupo de desconocidos efectuaron disparos en contra de personal policial en el límite que une a las comunas de Cañete con Tirúa.

Según el reporte de Carabineros eran cerca de 30 y un grupo de ellos portaba armas de grueso calibre, vestían ropa de camuflaje y chalecos antibalas.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, condenó los hechos acontecidos en la provincia de Arauco y anunció que mañana visitará la zona para coordinar acciones que permitan afrontar la violencia.

Reacciones

Tras la escalada de hechos de violencia que se registran en la provincia de Arauco en medio del desarrollo de la pandemia del coronavirus, hay preocupación en la comunidad pero también en la agrupación de alcaldes de la zona.

El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, quien además es presidente y vocero de la agrupación Arauco 7, dijo que el Gobierno ha sido poco proactivo a la hora de controlar la violencia, sobretodo en las zonas del sur de la provincia.

La diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, aseguró que falta una labor de inteligencia que sea más contundente, considerando el sofisticado armamento con el que cuentan los encapuchados que cortan la ruta que une a Cañete con Tirúa.

Recordemos que en las últimas semanas se han registrado ataques con explosivos a antenas de telecomunicaciones así como también quemas de cabañas, entro otros, por los que las autoridades, encabezadas por el intendente, han presentado las querellas respectivas para dar con los responsables, sin buenos resultados hasta el momento.

Todo esto trajo inmediatas reacciones, la senadora de la región del Bío Bío y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, espera que se pueda recuperar el estado de derecho frente a estos hechos violentos, llamó a todos los sectores a condenar la violencia y comparó lo ocurrido ayer con los ataques que realizaba el grupo Sendero Luminoso en Perú en la década de los 80 y principios de los 90.

A través de un comunicado, la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, manifestaron que “consideramos indignante e inaceptable que en medio de la emergencia sanitaria mundial, un grupo de extremistas genere atentados terroristas que exponen a la población y aíslan a comunas donde viven con miedo estos ataques”.

De igual forma, reiteraron el llamado a las autoridades a tomar medidas para detener “la violencia extrema. Todos tenemos derecho a vivir y trabajar con seguridad, más aún en los difíciles momentos que enfrentamos hoy como país”.