Región del Bío Bío
Martes 14 abril de 2020 | Publicado a las 16:02
Blumel por ataque con explosivos en Tir√ļa: trabajaremos incansablemente para que no exista impunidad
visitas

Este martes y en un punto de prensa el ministro del Interior, Gonzalo Blumel se refiri√≥ al ataque con auto bomba y enfrentamientos de personas armadas con carabineros en Tir√ļa, provincia de Arauco, en la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

Los hechos fueron dados a conocer pasadas las 13:00 horas de ayer, cuando se report√≥ la presencia de personas fuertemente armadas en la Ruta P72-S, que une Ca√Īete y Tir√ļa, situaci√≥n que por horas mantuvo la v√≠a cortada.

Posteriormente y tras los peritajes realizados por personal especializado de Carabineros y Labocar, la Fiscalía confirmó la utilización de un artefacto explosivo no determinado, el cual fue detonado por personas desconocidas al interior de un vehículo en las proximidades del puente Lleu Lleu, en la provincia de Arauco.

De acuerdo a lo informado, los desconocidos también se apostaron distintas personas con armas de fuego y efectuando disparos contra personal policial

En un punto de prensa ofrecido este martes, el jefe de la cartera del Interior calificó el ataque como grave y repudiable en cualquier instancia, pero especialmente en las circunstancias en las que se encuentra el país debido a la pandemia del Covid-19.

Blumel aseguró que el Gobierno se querelló por el delito de colocación de artefacto explosivo con connotación terrorista.

Asimismo dio a conocer que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, viajó a la región del Bío Bío, para en terreno disponer de los recursos policiales y asegurar que no exista impunidad para los autores del hecho.

El ministro Blumel aseguró que como Gobierno van a trabajar de manera incasable, desplegando todas las capacidades del Estado, del ordenamiento democrático y el Estado de Derecho a fin de que ataques como estos -recalcó- no queden en la impunidad.

Este martes y a trav√©s de un comunicado, La Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudic√≥ el ataque que se registr√≥ este lunes en Tir√ļa, se√Īalando ‚Äúreivindicamos la acci√≥n armada realizada este lunes 13 de abril en el sector de Lleu Lleu en contra de efectivos policiales al servicio de empresas forestales usurpadoras de nuestro territorio ancestral‚ÄĚ, adjuntando adem√°s la fotograf√≠a de un grupo de -al menos- 70 personas, fuertemente armadas, y usando varias de ellas vestuario de camuflaje militar.

Tendencias Ahora