Cuatro diputados de la oposición presentaron un proyecto de ley que prohíbe el traspaso de pérdidas de los fondos de AFP a los cotizantes y permite el retiro del 10% de sus ahorros previsionales en medio de la crisis por Covid-19.

La iniciativa fue presentada por los congresistas Raúl Soto (independiente pro PPD), Carolina Marzán (PPD), Loreto Carvajal (PPD) y Cosme Mellado (PR).

Frente a esto, el diputado Soto afirmó que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están traspasando las pérdidas millonarias a los cotizantes, por lo que “cuando llegue el momento de jubilarse van a tener una pensión evidentemente inferior a la que podíamos proyectar en un estado de normalidad”.

Por ello, detalló que el proyecto de ley busca dar vuelta esta situación, forzando a las AFP asumir esas pérdidas y “permitirles (a las personas) que retiren el 10% de sus ahorros previsionales para que las familias, sobre todo, de clase media y de sectores más vulnerables, puedan ocupar esos recursos, para tener la tranquilidad de tener lo necesario” para realizar un aislamiento preventivo o cuarentena.

En tanto, Carolina Marzán señaló que las pérdidas que afectan a los fondos previsiones no deberían ser cubiertas por los cotizantes, considerando que “el año pasado las ganancias de las AFP crecieron en un 70%”, por lo que “está claro que pueden hacerse cargo”. Además, enfatizó en la importancia de permitir el retiro de un porcentaje para enfrentar la pandemia.

“La crisis del Covid-19 no ha sido solo sanitaria si no también económica, por eso es necesario que se admita un retiro de un monto máximo para efectos de que cada familia pueda enfrentar la pandemia de mejor manera”, sostuvo.

Por su parte, su par del PPD, Loreto Carvajal, indicó que “no es posible que estemos en una situación de incertidumbre y más encima los chilenos deban verse afectados por millonarias pérdidas de sus fondos”.

Respecto a lo anterior y en el contexto del virus que afecta a 2.738 personas en Chile, aseguró que los ciudadanos necesitarán ayuda que podría materializarse mediante “el retiro de sus fondos, no todo, sino sólo el 10%, un monto que les permitirá enfrentar el escenario incierto que se viene”.