Economía
Lunes 30 marzo de 2020 | Publicado a las 12:31 · Actualizado a las 19:18
Todos los fondos de pensiones registran pérdidas históricas en lo que va de marzo
visitas

El coronavirus ha afectado fuertemente a las inversiones y con ello la rentabilidad de todos los fondos de pensiones, que anotaron caídas más bajas a las registradas en octubre de 2008 en el peak de la crisis subprime.

Así lo reveló el boletín de Rentabilidad de Multifondos elaborado por la consultora Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, que muestra que en marzo se observan resultados negativos para todos los multifondos.

Seg√ļn el informe, en lo que va del mes los fondos m√°s riesgosos, Tipo A y B, registran resultados negativos de -18,44% y -15,27% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variaci√≥n de -11,57%.

En tanto, los fondos más conservadores obtienen pérdidas de -8,16% el Tipo D y -3,08% para el Tipo E.

Estos resultados parciales serían los peores registrados en el caso de los fondos B, C y D (superando las caídas de octubre de 2008 en el peak de la crisis subprime, cuando obtuvieron pérdidas de -14,25%, -8,00% y -4,00% respectivamente), mientras que para los fondos A y E serían los segundos resultados más bajos (luego de la caída de -21,28% del fondo A en la crisis subprime y la caída de -3,26% del fondo E en octubre de 2019, por efecto del estallido social).

¬ŅLa raz√≥n?

El resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C, explicó Ciedess, se debe mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, registrándose caídas históricas en muchos de los mercados.

Las inversiones han sido impactadas significativamente por el agresivo avance del coronavirus a nivel mundial, que en los √ļltimos d√≠as ha afectado especialmente a Europa y Am√©rica. Por su parte, el aumento del d√≥lar fren√≥ en parte la ca√≠da de los fondos m√°s riesgosos.

“El √≠ndice mundial (MSCI World Index) registra una ca√≠da de -12,40%, mientras que los √≠ndices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados negativos de -11,24% y -10,97% respectivamente”, detallaron desde Ciedess.

A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran pérdidas de -13,87% y -12,60%, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de -15,34%. Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio beneficiada por el aumento de 3,39% del dólar, impactando a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el IPSA registra una caída nominal de -22,03%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En cambio, sostuvo Ciedess en su informe, la rentabilidad de los fondos m√°s conservadores ‚ÄďTipo D y E‚Äď se explica principalmente por los resultados de las inversiones en t√≠tulos de deuda local, as√≠ como el desempe√Īo de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

Resultados negativos en 2020

En lo que va de 2020, enero a marzo, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos.

Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran caídas de -18,96% y -15,96% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -12,99%.

Por su parte, los fondos “m√°s conservadores obtienen resultados negativos, siendo de -10,55% para el Tipo D y de -5,34% para el Tipo E”, precis√≥ Ciedess. Estos resultados corresponden al peor comienzo de a√Īo para todos los multifondos desde sus or√≠genes.

En los √ļltimos 12 meses se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, salvo el Tipo E.

Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran pérdidas de -9,93% y -8,12% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -4,58%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, siendo de -3,05% para el Tipo D y de 0,02% para el Tipo E.

Rentabilidades históricas

Desde su creaci√≥n -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,63% anual en el caso del E, promedio que se incrementa seg√ļn aumenta la exposici√≥n en instrumentos de renta variable.

As√≠, el fondo D ha logrado un 4,01% anual; el fondo C ha crecido un 4,37% real anual; el fondo B ‚Äďel que registra la mayor cantidad de afiliados‚Äď ha rentado un 4,49% y, el fondo A, con m√°s participaci√≥n en renta variable, ha generado un 5,19% de retorno anual real.

¬ŅQu√© debemos tener en cuenta a la hora de manejar nuestro ahorro previsional?

Invertir en el fondo cuyo período de retorno esté alineado con nuestro perfil de jubilación. Es decir, quienes estén más próximo a pensionarse, deben pensar en invertir en fondos más conservadores (C, D o E); mientras que los jóvenes pueden apostar por fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de retorno más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas.

Tendencias Ahora