Nacional
Lunes 30 septiembre de 2019 | Publicado a las 07:05 · Actualizado a las 15:20
Sindicato de trabajadores de Radio Bío Bío inicia huelga legal este lunes
visitas

A partir de las 6:00 de la ma√Īana de este lunes, los trabajadores sindicalizados de Radio B√≠o B√≠o dieron inicio a su proceso de huelga legal, tras fracasar la √ļltima instancia de mediaci√≥n realizada con la empresa y la Inspecci√≥n del Trabajo.

Mediante un video difundido en redes sociales, el presidente del sindicato, Naray√°n Vila, indic√≥ que si bien se avanz√≥ en varios temas, a√ļn hay demandas a las que la empresa no ha accedido.

“Como sindicato hicimos concesiones muy sentidas por los trabajadores, aunque creemos que de la contraparte no hubo la misma disposici√≥n. S√≠, se avanz√≥ en varios temas, lo que obviamente valoramos […] (ahora) el llamado a la empresa es a reconsiderar la √ļltima oferta. Estamos cerca”, indic√≥.

El sindicato ha centrado sus demandas en la regulaci√≥n de jornadas que -seg√ļn se√Īalan- llegan a 60 horas semanales, un reajuste escalonado de sueldos, compensaci√≥n por coberturas especiales de prensa, d√≠as de permiso administrativo y una semana adicional de vacaciones a las legales, entre otras.

Por su parte y a través de un comunicado enviado a todos los trabajadores, la empresa lamentó la decisión del sindicato.

“Aunque sean s√≥lo 13 de los 339 trabajadores de La Radio los que han asumido esa decisi√≥n, es doloroso llegar a este punto de conflicto con personas con las que trabajamos a diario, compartiendo espacios, tareas y tiempo. Pero nuestro deber es velar por el futuro de La Radio en el largo plazo, pensando en la estabilidad de todos nuestros trabajadores”, describe el texto.

Radio Bío Bío negó la versión de los trabajadores sindicalizados, asegurando que no es efectivo que existan semanas de 60 horas de trabajo, como argumentan. También los llamó a considerar la difícil situación económica que atraviesan los medios en el país, sobre la cual la empresa ha hecho todos los esfuerzos para no reducir sus equipos de trabajo, como ha ocurrido en el resto de los medios.

“En una √©poca en que los grandes grupos econ√≥micos han comprado medios, B√≠o B√≠o no forma parte de un grupo econ√≥mico, no tiene mecenas, ni es propiedad de un gremio empresarial, de un ente religioso, ni est√° ligado a un partido pol√≠tico, por lo que no puede subsistir si tiene p√©rdidas. Esa autonom√≠a econ√≥mica -que debemos cuidar- es una de las bases de nuestra independencia, lo que nos hace diferentes y, a la vez, m√°s vulnerables por no tener ‚Äúespaldas financieras‚ÄĚ ajenas a nuestro oficio, pero que constituyen un cepo”, se√Īala el comunicado.

Puedes leer el texto a continuación.

El sindicato de Radio Bío Bío ha resuelto iniciar una huelga desde este lunes 30 de septiembre, después de meses de conversaciones en las que se estuvo cerca de alcanzar un acuerdo.

Aunque sean sólo 13 de los 339 trabajadores de La Radio los que han asumido esa decisión, es doloroso llegar a este punto de conflicto con personas con las que trabajamos a diario, compartiendo espacios, tareas y tiempo. Pero nuestro deber es velar por el futuro de La Radio en el largo plazo, pensando en la estabilidad de todos nuestros trabajadores.

En medio de la crisis que viven los medios de comunicación masivos, que también nos afecta, Bío Bío no ha disminuido sus equipos de trabajo. Somos, además, el medio masivo con menor desigualdad de remuneraciones, gracias a una política severa que regula la relación entre el sueldo más alto y el más bajo, incluidos gerentes y directores.

Lamentamos, adem√°s, que el sindicato no haya admitido que somos un medio masivo distinto. En La Radio todos trabajamos codo a codo, sin distingos de cargos y con las puertas abiertas para dialogar permanentemente. Ning√ļn puesto es inaccesible. As√≠ ha sido nuestra pr√°ctica desde siempre.

En una √©poca en que los grandes grupos econ√≥micos han comprado medios, B√≠o B√≠o no forma parte de un grupo econ√≥mico, no tiene mecenas, ni es propiedad de un gremio empresarial, de un ente religioso, ni est√° ligado a un partido pol√≠tico, por lo que no puede subsistir si tiene p√©rdidas. Esa autonom√≠a econ√≥mica -que debemos cuidar- es una de las bases de nuestra independencia, lo que nos hace diferentes y, a la vez, m√°s vulnerables por no tener ‚Äúespaldas financieras‚ÄĚ ajenas a nuestro oficio, pero que constituyen un cepo.

Quienes aqu√≠ han trabajado pueden dar fe de la plena libertad editorial con que period√≠sticamente nos desempe√Īamos.

En este desafiante contexto, nos preocupa que el sindicato diga que en la radio se trabaja 60 horas semanales, una falsedad que se ha intentado instalar como un slogan tramposo. Así, es difícil conversar.

Además, el sindicato ha pretendido llevar esta negociación a un plano político. Eso lo contamina todo y, a nuestro juicio, puede significar compromisos futuros contrarios a nuestra independencia.

Esperamos, con la mejor disposici√≥n, alcanzar un acuerdo en breve que tenga en cuenta los puntos que hemos se√Īalado, para beneficio de nuestros auditores.

Tendencias Ahora