A las 10:28 horas de este jueves, y con 11 firmas, se presentó ante el oficial de la Oficina de Partes de la Cámara de Diputados la acusación constitucional impulsada por el Partido Socialista (PS) en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El libelo acusatorio, que recibió el respaldo de toda la oposición, desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana (DC), cuenta con cinco capítulos, apartados en los cuales las bancadas aseguraron que la secretaria de Estado ha incurrido en faltas contra la probidad y el mal uso de datos personales, entre otras faltas.

Tras la oficialización del ingreso de la acusación, el Gobierno y Chile Vamos completo se cuadraron con la titular del Mineduc. Los hashtags #CubillosValiente y #AcusaciónSinFundamentos incluso fueron trending topics en Twitter.

Cecilia Pérez, Andrés Chadwick, Felipe Alessandri, María José Hoffmann, Karla Rubilar y Francisco Chahuán fueron solo algunos de los personeros del oficialismo que usaron Twitter para demostrar su molestia contra los legisladores opositores.

Desde el Congreso, el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, dijo que Cubillos tiene “todo el apoyo” de su partido.

Sumado a ello, lamentó la postura de la oposición, el actuar “obstruccionista” del PS y que herramientas consagradas en la Constitución sean utilizadas en peleas políticas.

A su juicio, el pecado de Cubillos ha sido ser una “mujer con coraje”, quien enfrentó a los “violentistas”, “delincuentes” y “encapuchados” que están “enquistados” en los colegios.

Junto con ello, aseguró que la ministra desató la furia de la oposición al criticar el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y haber propuesto mejoras al respecto.

Desde la UDI, el jefe de bancada del gremialismo, Javier Macaya, dijo que la acusación representa una “estrategia burda” con la cual se espera afectar el posible futuro político de Cubillos como candidata a senadora por la región Metropolitana.

Sumado a lo anterior, solicitó que no se le haga “bullying” a los diputados DC que decidan sancionar u oponerse al libelo.

Por su parte, Jaime Bellolio (UDI) dijo estar seguro que “los sectores moderados (del Congreso) no van a estar con los sectores radicales, que solo buscan obstrucción y que buscan censurar a una ministra para que ella no pueda ser candidata o que intentan tapar que era un propio militante del PS que estuvo a cargo de los servicios locales (de Educación)”.

“Esto no es una acusación, pretenden hacer una censura constitucional y eso es inaceptable en una democracia”, finalizó.

Su par, Juan Antonio Coloma, señaló que se está frente a una acusación que no tiene fundamento y que se ataca a una ministra que “ha sido valiente”.

“Ha sido valiente por pensar distinto a ellos, por sintonizar con la clase media de nuestro país”, señaló.

En esa línea, alegó “revanchismo” en la oposición, que se demoró cuatro meses en concretar su amenaza.

Tras ello, hizo eco de los polémicos dichos de la ministra vocera de Gobierno, los que desataron una crisis entre el PS y La Moneda, pleito que fue a parar a la Fiscalía y en el bloqueo a ministros y subsecretarios de participar en comisiones parlamentarias, situación subsanada recién esta semana.

“Quieren tapar toda la polémica del PS, de San Ramón, no han hecho nada y hoy día quieren cambiar el eje de la discusión”, espetó.

Tweets

A continuación puedes revisar algunos tuits con los hashtags #CubillosValiente y #AcusaciónSinFundamentos :

Subsecretario de Educación

Ministro del Interior

Ministra Hutt

Ministro de Agricultura

Intendenta Rubilar

Vocera

Diputada Hoffmann

Diputado Alessandri

Alcalde de Santiago

Senador Chahuán

Kort

Ministro de Bienes Nacionales

Subsecretaria de Turismo

Alberto Plaza