Nacional
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 14:20 · Actualizado a las 19:07
Cubillos insiste que acusación del PS no tiene fundamentos y alega que la critican por su trabajo
Por Emilio Lara
La información es de Nibaldo Pérez
visitas

La ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, insisti√≥ que la acusaci√≥n constitucional que el Partido Socialista (PS) busca impulsar en su contra no tiene ning√ļn fundamento jur√≠dico y asegur√≥ que es criticada por hacer su trabajo, todo en el marco de la tensi√≥n entre el Gobierno y la colectividad, bloque que congel√≥ las relaciones con La Moneda tras los dichos de Cecilia P√©rez sobre la relaci√≥n narcotr√°fico y militantes de la tienda de calle Par√≠s 873.

De esta manera, Cubillos recalc√≥ que no existe ninguna vulneraci√≥n a la Ley que de cuenta el poder avalar una acusaci√≥n y que ha cumplido con todos los puntos correspondientes a realizar respecto de la implementaci√≥n de la reforma educacional aprobada durante el √ļltimo gobierno de Michelle Bachelet.

“Hace cuatro meses anunciaron por primera vez esta acusaci√≥n que no tiene ning√ļn fundamento jur√≠dico. En el fondo, me quieren acusar por hacer mi trabajo, por hacer las investigaciones y las fiscalizaciones que hay que hacer, por escuchar a los apoderados, por tratar de sacar la violencia en los colegios, por tratar de defender el derecho de los padres a elegir, por centrar el debate en la calidad de la educaci√≥n y no en ideolog√≠a”, dispar√≥ la titular del Ministerio de Educaci√≥n (Mineduc).

En concreto, la acusación que persigue el PS tiene cinco capítulos y el primero dice relación con la infracción a la Constitución y a las leyes en relación a la vulneración del principio de probidad y su dimensión de falta de probidad y su dimensión de falta de veracidad en cuanto a la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la región Metropolitana.

En segundo lugar, el PS asegura que otro argumento para acusarla constitucionalmente son las faltas al respeto y la protección de la vida privada y datos personales en base a los masivos correos electrónicos enviados por la titular de la cartera promocionando el proyecto Admisión Justa, que buscaba reinstalar la selección en colegios de excelencia, iniciativa que fue rechazada por la Cámara de Diputados.

En su tercer capítulo, la acusación del PS apunta que Cubillos no ejerció un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia objeto de adecuada implementación de la Ley 21.040, con lo cual se infringió los deberes de actuación consagrados en la Ley base sobre eficiencias, eficacia y coordinación.

En su cuarto punto, el PS se√Īala que la acusaci√≥n se apoya en que se habr√≠a dejado sin ejecuci√≥n las leyes por omisi√≥n del incumplimiento de las obligaciones ministeriales en materia de ejecuci√≥n presupuestaria en servicios locales de educaci√≥n y d√©ficit durante la implementaci√≥n de la Ley 21.091 de Educaci√≥n Superior y 21.094 de Universidades del Estado.

Aquello dice relación, específicamente, con cómo se ha ido gastando el presupuesto respecto de las diferentes leyes implementadas en Chile.

Finalmente, en su cap√≠tulo cinco, el PS indic√≥ que Cubillos podr√≠a ser acusada constitucionalmente en relaci√≥n con una omisi√≥n del deber de la denuncia exigible a todo funcionario p√ļblico a partir de los hallazgos de informes de auditor√≠as y ausencia de medidas en materias por omisi√≥n de cumplimiento de obligaciones ministeriales.

Aquello por las auditor√≠as ordenadas por la misma Cubillos en diciembre de 2018 respecto de cuatro servicios locales de educaci√≥n y la Direcci√≥n Nacional de Educaci√≥n donde se registraron irregularidades, las que fueron entregadas al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio P√ļblico.

“Parece bastante curioso, por decirlo menos, que nosotros que hemos investigado y revelado irregularidades que se cometieron mientras autoridades, que no han sido designadas por nosotros, se desempe√Īaron en esta primera etapa de la implementaci√≥n de Educaci√≥n P√ļblica, ahora nos critiquen por hacer las investigaciones o por haber puesto los antecedentes a tiempo. Est√° todo cumplido en tiempo y forma”, asever√≥ la ministra.

Dentro de las relaciones del mundo académico ante la eventual acusación, el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, dijo que esto va a distraer las labores que tiene el Mineduc.

“Obviamente que distrae la energ√≠a y la fuerza de las autoridades superiores del ministerio, por eso yo m√°s bien recomiendo que se verifiquen los antecedentes con el mayor rigor posible a efectos tampoco de no distorsionar una herramienta institucional, tener plausibilidad ojal√° desde su origen para no distraernos en un conflicto que, finalmente, puede producir el efecto contrario al perseguido”, indic√≥.

Desde el PS, en tanto, indicaron que el trabajo que viene es tratar de convencer al resto de los parlamentarios de oposición, del Frente Amplio y la Democracia Cristiana, para que sacar adelante la acusación.

Tendencias Ahora