La ministra de Educación, Marcela Cubillos, insistió que la acusación constitucional que el Partido Socialista (PS) busca impulsar en su contra no tiene ningún fundamento jurídico y aseguró que es criticada por hacer su trabajo, todo en el marco de la tensión entre el Gobierno y la colectividad, bloque que congeló las relaciones con La Moneda tras los dichos de Cecilia Pérez sobre la relación narcotráfico y militantes de la tienda de calle París 873.

De esta manera, Cubillos recalcó que no existe ninguna vulneración a la Ley que de cuenta el poder avalar una acusación y que ha cumplido con todos los puntos correspondientes a realizar respecto de la implementación de la reforma educacional aprobada durante el último gobierno de Michelle Bachelet.

“Hace cuatro meses anunciaron por primera vez esta acusación que no tiene ningún fundamento jurídico. En el fondo, me quieren acusar por hacer mi trabajo, por hacer las investigaciones y las fiscalizaciones que hay que hacer, por escuchar a los apoderados, por tratar de sacar la violencia en los colegios, por tratar de defender el derecho de los padres a elegir, por centrar el debate en la calidad de la educación y no en ideología”, disparó la titular del Ministerio de Educación (Mineduc).

En concreto, la acusación que persigue el PS tiene cinco capítulos y el primero dice relación con la infracción a la Constitución y a las leyes en relación a la vulneración del principio de probidad y su dimensión de falta de probidad y su dimensión de falta de veracidad en cuanto a la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la región Metropolitana.

En segundo lugar, el PS asegura que otro argumento para acusarla constitucionalmente son las faltas al respeto y la protección de la vida privada y datos personales en base a los masivos correos electrónicos enviados por la titular de la cartera promocionando el proyecto Admisión Justa, que buscaba reinstalar la selección en colegios de excelencia, iniciativa que fue rechazada por la Cámara de Diputados.

En su tercer capítulo, la acusación del PS apunta que Cubillos no ejerció un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia objeto de adecuada implementación de la Ley 21.040, con lo cual se infringió los deberes de actuación consagrados en la Ley base sobre eficiencias, eficacia y coordinación.

En su cuarto punto, el PS señala que la acusación se apoya en que se habría dejado sin ejecución las leyes por omisión del incumplimiento de las obligaciones ministeriales en materia de ejecución presupuestaria en servicios locales de educación y déficit durante la implementación de la Ley 21.091 de Educación Superior y 21.094 de Universidades del Estado.

Aquello dice relación, específicamente, con cómo se ha ido gastando el presupuesto respecto de las diferentes leyes implementadas en Chile.

Finalmente, en su capítulo cinco, el PS indicó que Cubillos podría ser acusada constitucionalmente en relación con una omisión del deber de la denuncia exigible a todo funcionario público a partir de los hallazgos de informes de auditorías y ausencia de medidas en materias por omisión de cumplimiento de obligaciones ministeriales.

Aquello por las auditorías ordenadas por la misma Cubillos en diciembre de 2018 respecto de cuatro servicios locales de educación y la Dirección Nacional de Educación donde se registraron irregularidades, las que fueron entregadas al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público.

“Parece bastante curioso, por decirlo menos, que nosotros que hemos investigado y revelado irregularidades que se cometieron mientras autoridades, que no han sido designadas por nosotros, se desempeñaron en esta primera etapa de la implementación de Educación Pública, ahora nos critiquen por hacer las investigaciones o por haber puesto los antecedentes a tiempo. Está todo cumplido en tiempo y forma”, aseveró la ministra.

Dentro de las relaciones del mundo académico ante la eventual acusación, el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, dijo que esto va a distraer las labores que tiene el Mineduc.

“Obviamente que distrae la energía y la fuerza de las autoridades superiores del ministerio, por eso yo más bien recomiendo que se verifiquen los antecedentes con el mayor rigor posible a efectos tampoco de no distorsionar una herramienta institucional, tener plausibilidad ojalá desde su origen para no distraernos en un conflicto que, finalmente, puede producir el efecto contrario al perseguido”, indicó.

Desde el PS, en tanto, indicaron que el trabajo que viene es tratar de convencer al resto de los parlamentarios de oposición, del Frente Amplio y la Democracia Cristiana, para que sacar adelante la acusación.