El conflicto originado tras el emplazamiento de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, para que el PS esclarezca su supuesto vínculo con el narcotráfico derivó en la revelación de las proyecciones que comienzan a realizar los partidos de cara a las próximas elecciones senatoriales.

Sin duda la región Metropolitana es uno de los territorios de mayor relevancia en términos electorales, con una población superior a los 7 millones de habitantes, según consignó Emol.

Para las elecciones de 2021, los 5.641.350 electores de las 52 comunas deberán escoger cinco senadores, quienes permanecerán en sus cargos por ocho años y que, acorde a cómo ha pasado anteriormente, podrían ser vistos en un futuro como posibles cartas presidenciales.

Entre quienes pasaron por la Cámara Alta y luego aspiraron a La Moneda se encuentran Andrés Zaldivar, Soledad Alvear, Jovino Novoa, Manuel José Ossandón y Pablo Longueira, quienes fueron precandidatos; además de Eduardo Frei y Sebastián Piñera, quienes llegaron a la papeleta y fueron electos presidentes.

Ahora en el oficialismo sería la actual ministra de Educación Marcela Cubillos quien es vista como una posible candidata al Senado. Es por eso que desde el gremialismo han criticado duramente la posible acusación constitucional contra la jefa de Estado, ya que afectaría estas aspiraciones.

Por la reelección también podrían ir los RN Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, quienes también tienen aspiraciones presidenciales.

Si bien la actual intendenta Metropolitana Karla Rubilar podría ser una opción, su nombre suena como candidata a gobernadora regional, por lo que se optaría por esta última opción, siendo los ministros Cristián Monckeberg (RN) y Felipe Ward (UDI), quienes podrían postular por los cinco cupos de la RM.

Ex Nueva Mayoría

Actualmente hay dos senadores de oposición en la RM, Carlos Montes (PS) y Guido Girardi (PPS), quienes postularán para ocupar el cargo por otros ocho años.

En el caso de Girardi fue él mismo quien confirmó a Emol estas aspiraciones. En concreto, indicó que le interesa seguir en el Senado “sobre todo porque me gusta desarrollar el Congreso del Futuro, que es más viable hacerlo desde el Senado que desde otro poder”.

En el caso de la DC solo cuentan con un congresista en la zona, el diputado Gabriel Silber, quien confirmó que barajan a Alberto Undurraga como carta al Senado, ya que otro nombre fuerte en el partido, el exintendente Claudio Orrego, postularía a gobernador regional para competir con Rubilar.

Frente Amplio

Pese a que se necesitan tener 21 años cumplidos para postular a la Cámara de Diputados, este número aumenta a la hora de intentar llegar al Senado, que exige tener 35 años. Este punto impide que algunos nombres fuertes del Frente Amplio puedan barajar esta opción, como Giorgio Jackson (RD), que para 2021 tendrá 34 años.

Así, una alternativa para competir por un cupo sería el actual diputado Pablo Vidal, también de Revolución Democrática.

Por otro lado, el diputado Gabriel Boric, de Convergencia Social, podría ser una carta si se traslada desde su natal Magallanes hasta la zona centro.

“Lo que tenemos claro es que no más de dos períodos por cargo, y la posibilidad del Senado está abierta”, dijo en torno a este punto en conversación con El Mercurio el 10 de agosto.

La elección senatorial se realizará el 21 de noviembre de 2021 junto a la de diputados y presidencial para el período 2022-2026.