Región Metropolitana
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 11:07 · Actualizado a las 11:31
Partidos ya piensan en elecciones de 2021: los nombres que se barajan en la RM para senadores
visitas

El conflicto originado tras el emplazamiento de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, para que el PS esclarezca su supuesto vínculo con el narcotráfico derivó en la revelación de las proyecciones que comienzan a realizar los partidos de cara a las próximas elecciones senatoriales.

Sin duda la regi√≥n Metropolitana es uno de los territorios de mayor relevancia en t√©rminos electorales, con una poblaci√≥n superior a los 7 millones de habitantes, seg√ļn consign√≥ Emol.

Para las elecciones de 2021, los 5.641.350 electores de las 52 comunas deber√°n escoger cinco senadores, quienes permanecer√°n en sus cargos por ocho a√Īos y que, acorde a c√≥mo ha pasado anteriormente, podr√≠an ser vistos en un futuro como posibles cartas presidenciales.

Entre quienes pasaron por la C√°mara Alta y luego aspiraron a La Moneda se encuentran Andr√©s Zaldivar, Soledad Alvear, Jovino Novoa, Manuel Jos√© Ossand√≥n y Pablo Longueira, quienes fueron precandidatos; adem√°s de Eduardo Frei y Sebasti√°n Pi√Īera, quienes llegaron a la papeleta y fueron electos presidentes.

Ahora en el oficialismo sería la actual ministra de Educación Marcela Cubillos quien es vista como una posible candidata al Senado. Es por eso que desde el gremialismo han criticado duramente la posible acusación constitucional contra la jefa de Estado, ya que afectaría estas aspiraciones.

Por la reelección también podrían ir los RN Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, quienes también tienen aspiraciones presidenciales.

Si bien la actual intendenta Metropolitana Karla Rubilar podr√≠a ser una opci√≥n, su nombre suena como candidata a gobernadora regional, por lo que se optar√≠a por esta √ļltima opci√≥n, siendo los ministros Cristi√°n Monckeberg (RN) y Felipe Ward (UDI), quienes podr√≠an postular por los cinco cupos de la RM.

Ex Nueva Mayoría

Actualmente hay dos senadores de oposici√≥n en la RM, Carlos Montes (PS) y Guido Girardi (PPS), quienes postular√°n para ocupar el cargo por otros ocho a√Īos.

En el caso de Girardi fue √©l mismo quien confirm√≥ a Emol estas aspiraciones. En concreto, indic√≥ que le interesa seguir en el Senado “sobre todo porque me gusta desarrollar el Congreso del Futuro, que es m√°s viable hacerlo desde el Senado que desde otro poder”.

En el caso de la DC solo cuentan con un congresista en la zona, el diputado Gabriel Silber, quien confirmó que barajan a Alberto Undurraga como carta al Senado, ya que otro nombre fuerte en el partido, el exintendente Claudio Orrego, postularía a gobernador regional para competir con Rubilar.

Frente Amplio

Pese a que se necesitan tener 21 a√Īos cumplidos para postular a la C√°mara de Diputados, este n√ļmero aumenta a la hora de intentar llegar al Senado, que exige tener 35 a√Īos. Este punto impide que algunos nombres fuertes del Frente Amplio puedan barajar esta opci√≥n, como Giorgio Jackson (RD), que para 2021 tendr√° 34 a√Īos.

Así, una alternativa para competir por un cupo sería el actual diputado Pablo Vidal, también de Revolución Democrática.

Por otro lado, el diputado Gabriel Boric, de Convergencia Social, podría ser una carta si se traslada desde su natal Magallanes hasta la zona centro.

‚ÄúLo que tenemos claro es que no m√°s de dos per√≠odos por cargo, y la posibilidad del Senado est√° abierta”, dijo en torno a este punto en conversaci√≥n con El Mercurio el 10 de agosto.

La elección senatorial se realizará el 21 de noviembre de 2021 junto a la de diputados y presidencial para el período 2022-2026.

Tendencias Ahora