Nacional
Domingo 01 septiembre de 2019 | Publicado a las 19:30
PS se reunirá este lunes para determinar los pasos a seguir tras retracto de Cecilia Pérez
Por Felipe Delgado
La información es de Diego Vera Nieto
visitas

Militantes del Partido Socialista (PS) se reunirán este lunes para determinar los próximos pasos a seguir respecto a los dichos de la ministra secretaria de Gobierno, Cecilia Pérez, mientras que parlamentarios de Chile Vamos presentarán un voto de censura contra los presidentes de 18 comisiones, acusando bloqueo legislativo.

Recordemos que la pol√©mica comenz√≥ cuando la secretaria de Estado se√Īal√≥ que “todos los chilenos queremos saber qu√© relaci√≥n tiene el PS con el narcotr√°fico‚ÄĚ.

Sin embargo, en entrevista publicada este domingo por El Mercurio, P√©rez se retract√≥ de sus dichos e indic√≥ que “no creemos que el PS ni toda su militancia tengan un v√≠nculo institucional con el narcotr√°fico”.

También agregó que espera que se retome la actividad legislativa, aludiendo al bloqueo político que distintos presidentes de comisiones implementaron tras los dichos de la vocera, impidiendo el ingreso de ministros de Estado a esas instancias.

Desde el PS, el senador Juan Pablo Letelier indicó que este lunes se reunirán para tomar una decisión respecto a cómo actuarán tras los nuevos dichos de la ministra.

Sobre lo anunciado por Chile Vamos, cuyos parlamentarios presentarán un voto de censura a presidentes de 18 comisiones, el senador indicó que son minoría en el parlamento y que si quieren bloquear las relaciones es su opción.

El senador Letelier agregó que la ministra debe hacerse cargo de sus acciones y que, con un poco de humildad, podría revertir la situación.

Desde el PC, el diputado Hugo Gutiérrez indicó que quienes tienen que dar por superados los hechos son los militantes del Partido Socialista.

El diputado Guti√©rrez agreg√≥ que el voto de censura que buscar√° presentar Chile Vamos ma√Īana es in√ļtil y que en vez de darle soluci√≥n al problema, lo agravar√°.

Para Osvaldo Andrade, expresidente del PS, no existe un bloqueo, ya que los ministros pueden entrar libremente a las comisiones.

Andrade reconoci√≥ que lo dicho por la ministra hoy es un retroceso respecto a sus declaraciones del d√≠a lunes 19, y que est√° intentando construir una explicaci√≥n, pero que a√ļn esperar√≠an de su parte una disculpa expl√≠cita.

Tendencias Ahora