Militantes del Partido Socialista (PS) se reunirán este lunes para determinar los próximos pasos a seguir respecto a los dichos de la ministra secretaria de Gobierno, Cecilia Pérez, mientras que parlamentarios de Chile Vamos presentarán un voto de censura contra los presidentes de 18 comisiones, acusando bloqueo legislativo.

Recordemos que la polémica comenzó cuando la secretaria de Estado señaló que “todos los chilenos queremos saber qué relación tiene el PS con el narcotráfico”.

Sin embargo, en entrevista publicada este domingo por El Mercurio, Pérez se retractó de sus dichos e indicó que “no creemos que el PS ni toda su militancia tengan un vínculo institucional con el narcotráfico”.

También agregó que espera que se retome la actividad legislativa, aludiendo al bloqueo político que distintos presidentes de comisiones implementaron tras los dichos de la vocera, impidiendo el ingreso de ministros de Estado a esas instancias.

Desde el PS, el senador Juan Pablo Letelier indicó que este lunes se reunirán para tomar una decisión respecto a cómo actuarán tras los nuevos dichos de la ministra.

Sobre lo anunciado por Chile Vamos, cuyos parlamentarios presentarán un voto de censura a presidentes de 18 comisiones, el senador indicó que son minoría en el parlamento y que si quieren bloquear las relaciones es su opción.

El senador Letelier agregó que la ministra debe hacerse cargo de sus acciones y que, con un poco de humildad, podría revertir la situación.

Desde el PC, el diputado Hugo Gutiérrez indicó que quienes tienen que dar por superados los hechos son los militantes del Partido Socialista.

El diputado Gutiérrez agregó que el voto de censura que buscará presentar Chile Vamos mañana es inútil y que en vez de darle solución al problema, lo agravará.

Para Osvaldo Andrade, expresidente del PS, no existe un bloqueo, ya que los ministros pueden entrar libremente a las comisiones.

Andrade reconoció que lo dicho por la ministra hoy es un retroceso respecto a sus declaraciones del día lunes 19, y que está intentando construir una explicación, pero que aún esperarían de su parte una disculpa explícita.