El abogado Luis Hermosilla asumirá la defensa de la ministra Cecilia Pérez, en la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Nacional por senadores de oposición quienes pidieron que sea citada a declarar por sus dichos sobre el Partido Socialista (PS) y el narcotráfico.

En tanto, parlamentarios del PS señalaron que mientras La Moneda no ofrezca disculpas, se mantendrá el veto a los subsecretarios y asesores del Ejecutivo en el Congreso.

Tensiones

Por el posible delito de “omisión de denuncia”, senadores opositores iniciaron acciones legales en contra de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien a comienzos de semana reflotó los presuntos vínculos entre el Partido Socialista con bandas de narcotraficantes.

El independiente Pedro Araya, la DC Yasna Provoste y el socialista Rabindranath Quinteros se reunieron con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para solicitarle que abra una indagatoria por esos dichos y cite a declarar, ya sea como testigo o imputada, a la secretaria de Estado.

La idea, como detalló Provoste, es que la portavoz de La Moneda entregue los antecedentes relacionados a estos posibles nexos del PS con el narcotráfico.

Este conflicto entre la oposición y el Gobierno se mantendrá tensionado al menos hasta que La Moneda ofrezca disculpas, incluido el veto en el Congreso a los subsecretarios y asesores legislativos del Ejecutivo, como señaló el diputado socialista Marcelo Díaz.

En esa misma línea, la senadora y vicepresidenta socialista, Isabel Allende, acusó soberbia del Gobierno al no reconocer, hasta ahora, un error en las declaraciones de la ministra Pérez.

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, defendió a la vocera de Gobierno al señalar que todo lo que hizo fue repetir dichos de los propios militantes socialistas.

En tanto, el abogado del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla, asumirá la defensa de la vocera de Gobierno en esta denuncia presentada por la oposición.