Según los últimos resultados de la Encuesta Cadem, la aprobación de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, cayó de un 52% a un 45% tras el escándalo con el Partido Socialista (PS) luego que la secretaria de Estado asegurara que la colectividad buscaría acusar constitucionalmente a Marcela Cubillos para desviar la atención de los vínculos con el narcotráfico que los afectan.

Del gabinete completo, que tiene un 24% de aprobación y 54% de desaprobación, Isabel Plá fue la mejor evaluada (Mujer, 67%), seguida de Gloria Hutt (Transportes, 57%) y Felipe Ward (Bienes Nacionales, 56%).

En cuarto lugar quedaron empatados con un 54% los ministros Alfredo Moreno (Obras Públicas) y Alberto Espina (Defensa).

En quinto puesto, el último sobre la barrera del 50%, quedó el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Por otro lado, los peores resultados los obtuvieron Hernán Larraín (Justicia, 36%), Nicolás Monckeberg con Jaime Mañalich (Trabajo y Salud, 35%) y Cubillos (Educación, 27%).

Cadem
Cadem

Piñera

En tanto, la adhesión a la gestión del presidente Sebastián Piñera llegó al 29% por tercera vez en esta administración, su cifra más baja de aprobación.

Por otra parte, la desaprobación alcanzó el 57%. Un 8% de los encuestados dijo no aprobar ni desaprobar y un 6% no supo qué responder a las consultas de Cadem.

Cadem
Cadem

Quienes apoyan su gestión, Cadem reportó que lo hacen por su desempeño en economía e inmigración.

Cadem
Cadem

Por el contrario, sus detractores lo hacen por su labor en materia de delincuencia, política, inmigración, salud y economía. Las palabras “promesas” y “empresariado” también fueron recogidas por la medición.

Cadem
Cadem

Progreso económico

En esta nueva versión de la medición, Cadem volvió a incluir preguntas sobre el panorama económico del país y los resultados son más bajos que la semana pasada.

Mientras que en la versión previa un 35% pensaba que Chile recorría un buen camino, en esta pasada eso bajó a un 31%.

Quienes dijeron tener una mala percepción de la situación a nivel nacional llegaron al 57%, 6% más que la semana pasada.

En relación al progreso económico, un 79% declaró sentir que la economía está estancada o retrocediendo y solo un 19% piensa que está progresando.

En cuanto a las expectativas a futuro, un 34% señaló estar optimista y un 36% aseveró sentirse pesimista.

En medio de su participación en el G7, Piñera nuevamente culpó a la guerra comercial, los problemas económicos de países de la región, los aluviones del norte y a la sequía que sufrimos como los factores que justifican la desaceleración económica.

Pese a que los indicadores y expertos ya lo habían vaticinado, La Moneda rectificó su pronóstico y pasó de asegurar un crecimiento de entre 3% y 3,5% a uno “en torno” a los tres puntos.