Nacional
Martes 09 julio de 2019 | Publicado a las 11:01 · Actualizado a las 12:05
Aguilar y llamado a terminar paro de profesores: "Esto no es abandonar la lucha"
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La ma√Īana de este martes, desde la mesa del Colegio de Profesores, el l√≠der del gremio, Mario Aguilar, asegur√≥ que el llamado que hizo para deponer el paro docente no significa algo negativo para el sector.

“Esto no es abandonar la lucha”, dijo el dirigente en relaci√≥n a la propuesta del Gobierno para destrabar el conflicto, la que trajo una fecha espec√≠fica para el env√≠o del proyecto de titularidad de horas de extensi√≥n (mi√©rcoles 17 de julio).

En esa misma línea, lamentó que el reconocimiento de la mención para educadoras diferenciales y de párvulo no se compense con lo ofrecido ($45 mil trimestrales) y que tampoco hayan obtenido una respuesta concreta sobre el cambio curricular para tercero y cuarto medio.

“Nosotros hemos levantado un movimiento que ha logrado much√≠simo apoyo ciudadano, que a un Gobierno neoliberal, absolutamente empresarial, antitrabajadores, le levantamos algo que fue m√°s all√° de nuestras demandas”, dijo.

En esa l√≠nea, Aguilar asegur√≥ que lo que lograron construir se debe cuidar, puesto que como gremio deben impedir “que llegue un punto donde empiece un desgaste que termine finalmente en un triunfo de los poderosos”.

“Este movimiento tiene que mostrar que hay capacidad de enfrentar a los poderosos y esa capacidad tiene que ser con inteligencia”, a√Īadi√≥.

Por ello es que, aclar√≥, que el llamado a deponer la movilizaci√≥n -que el lunes entr√≥ en su sexta semana- fue “la opini√≥n de la dirigencia”, lo que Aguilar catalog√≥ como un “momento de repliegue, precisamente para no darle en gusto al Gobierno, que quisiera que terminemos en un total desgaste”, se√Īal√≥.

El l√≠der del gremio admiti√≥ sentir que lo logrado no los dej√≥ plenamente contentos, pero ahora se debe reorganizar “la lucha”.

“Esto no es abandonar la lucha, es reorganizar la lucha porque no nos conforma y nos duele que no se reconozca la menci√≥n a nuestras colegas educadoras diferenciales y de p√°rvulos y nos molesta y nos duele que se quiera imponer a como de lugar una reforma curricular que es da√Ī√≠na para nuestro j√≥venes”, a√Īadi√≥.

Sobre la medida que retira Historia y Educaci√≥n F√≠sica del plan com√ļn para tercero y cuarto medio, Aguilar prometi√≥ que se opondr√°n desde el plano judicial y que apuntar√°n a revertirla ante la Contralor√≠a y el Congreso.

En este √ļltimo buscar√≠an la presentaci√≥n de proyectos que corrijan el cambio que, por otra parte, a√Īade Filosof√≠a como asignatura obligatoria.

Pese a ello, Aguilar reiteró que la decisión de continuar con la paralización quedará sometida a votación de las bases, consulta a realizarse durante la jornada del miércoles.

“Ellos son los que tienen que estudiar el petitorio, reflexionarlo y, en definitiva, cada uno asumir su postura”, se√Īal√≥.

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