La mañana de este martes, desde la mesa del Colegio de Profesores, el líder del gremio, Mario Aguilar, aseguró que el llamado que hizo para deponer el paro docente no significa algo negativo para el sector.

“Esto no es abandonar la lucha”, dijo el dirigente en relación a la propuesta del Gobierno para destrabar el conflicto, la que trajo una fecha específica para el envío del proyecto de titularidad de horas de extensión (miércoles 17 de julio).

En esa misma línea, lamentó que el reconocimiento de la mención para educadoras diferenciales y de párvulo no se compense con lo ofrecido ($45 mil trimestrales) y que tampoco hayan obtenido una respuesta concreta sobre el cambio curricular para tercero y cuarto medio.

“Nosotros hemos levantado un movimiento que ha logrado muchísimo apoyo ciudadano, que a un Gobierno neoliberal, absolutamente empresarial, antitrabajadores, le levantamos algo que fue más allá de nuestras demandas”, dijo.

En esa línea, Aguilar aseguró que lo que lograron construir se debe cuidar, puesto que como gremio deben impedir “que llegue un punto donde empiece un desgaste que termine finalmente en un triunfo de los poderosos”.

“Este movimiento tiene que mostrar que hay capacidad de enfrentar a los poderosos y esa capacidad tiene que ser con inteligencia”, añadió.

Por ello es que, aclaró, que el llamado a deponer la movilización -que el lunes entró en su sexta semana- fue “la opinión de la dirigencia”, lo que Aguilar catalogó como un “momento de repliegue, precisamente para no darle en gusto al Gobierno, que quisiera que terminemos en un total desgaste”, señaló.

El líder del gremio admitió sentir que lo logrado no los dejó plenamente contentos, pero ahora se debe reorganizar “la lucha”.

“Esto no es abandonar la lucha, es reorganizar la lucha porque no nos conforma y nos duele que no se reconozca la mención a nuestras colegas educadoras diferenciales y de párvulos y nos molesta y nos duele que se quiera imponer a como de lugar una reforma curricular que es dañína para nuestro jóvenes”, añadió.

Sobre la medida que retira Historia y Educación Física del plan común para tercero y cuarto medio, Aguilar prometió que se opondrán desde el plano judicial y que apuntarán a revertirla ante la Contraloría y el Congreso.

En este último buscarían la presentación de proyectos que corrijan el cambio que, por otra parte, añade Filosofía como asignatura obligatoria.

Pese a ello, Aguilar reiteró que la decisión de continuar con la paralización quedará sometida a votación de las bases, consulta a realizarse durante la jornada del miércoles.

“Ellos son los que tienen que estudiar el petitorio, reflexionarlo y, en definitiva, cada uno asumir su postura”, señaló.