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Lunes 03 junio de 2019 | Publicado a las 10:03 · Actualizado a las 10:48
Las demandas tras el paro de profesores
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A partir de este lunes, el Colegio de Profesores dio inicio al paro indefinido que convocaron el domingo 26 de mayo. La medida podría dejar a cerca de un millón de alumnos sin clases si se alcanzan altas cifras de adhesión.

La decisión ocurrió luego que el Ministerio de Educación (Mineduc) entregara sus respuestas al petitorio que vienen trabajando en conjunto desde abril de 2018, las que no convencieron al gremio.

En primer lugar, de acuerdo a los docentes, la cartera liderada por Marcela Cubillos no entregó una respuesta satisfactoria a su petición que la mención de las educadoras diferenciales sea reconocida.

Sumado a ello, acusaron que el Mineduc no patrocinará la titularidad de las horas de extensión.

En sus labores, muchos profesores municipales tienen un anexo horario que se considera como trabajo a contrata. De acuerdo al diputado Tom√°s Hirsch la cifra bordea los 50 mil, seg√ļn indic√≥ en la Sala de la C√°mara a mediados de marzo.

En la instancia estaba presente Cubillos, a quien pidió que el ministerio reconociera tales horas e incluso recordó que aquello era parte del petitorio hoy fustigado.

Por otro lado, con respecto a la deuda hist√≥rica, desde el Colegio de Profesores se√Īalaron que, tras las conversaciones, el Mineduc asegur√≥ que su extinci√≥n no es “jur√≠dicamente exigible”.

Pese a ello, en noviembre de 2018, los diputados aprobaron de manera un√°nime tres resoluciones para reparar este compromiso.

Sin embargo, el presidente del magisterio, Mario Aguilar admitió que aquella iniciativa no puede hacerse efectiva sin apoyo del Gobierno.

En 2008 la deuda ya hab√≠a sido reconocida por una comisi√≥n especial del Congreso, pero las medidas ejecutadas por el Gobierno de la √©poca no llegaron a ning√ļn puerto.

En base a cifras del mismo Colegio de Profesores, 14.263 docentes han muerto esperando la reparación, que se originó en 1981 cuando la dictadura traspasó la dependencia de colegios municipales a las municipalidades, con lo que se perdió el pago de una asignación especial no imponible que habían obtenido con anterioridad.

Colegio de Profesores
Colegio de Profesores

Otras molestias

Seg√ļn el gremio, el Mineduc tampoco estableci√≥ soluciones reales para terminar con la doble evaluaci√≥n docente.

Hoy en día, a la hora de ser evaluado, un profesor debe completar un portafolio que el ministerio le hace llegar por internet, al cual se debe inscribir.

En concreto, consta de tres etapas. La primera es de autoreflexi√≥n, que va de la mano con el Marco para la Buena Ense√Īanza.

La segunda dice relaci√≥n con la planificaci√≥n de una unidad de tres clases m√°s una cuarta, que es grabada. La √ļltima tiene que ver con el trabajo colaborativo al interior del recinto.

Sumado a ello, todos los profesores deben rendir una prueba de conocimientos. Lo que buscan es el perfeccionamiento de la evaluación y dejar un solo instrumento.

Bajo la etiqueta de “sin soluci√≥n concreta” tambi√©n quedaron las peticiones sobre condiciones laborales e igualdad de trato, el liderazgo directivo y la mejora del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, cuya implementaci√≥n deb√≠a partir en 2016 y se extender√° hasta 2026.

Tambi√©n fue motivo de molestia entre los profesores el hecho que el Mineduc entregara una respuesta incierta sobre la “seguridad” de los docentes en establecimientos p√ļblicos.

A trav√©s de una carta, emitida y difundida el lunes 27 de mayo, el gremio calific√≥ la respuesta del ministerio como un “rechazo rotundo a cualquiera de las mejoras planteadas”.

A su juicio, sumado a lo anterior, es necesario terminar con la sobrecarga de trabajo administrativo, las demoras para cancelar el bono de retiro y la inestabilidad laboral.

En la misiva, adem√°s, indicaron que la modificaci√≥n curricular que elimina Historia y Educaci√≥n F√≠sica del plan com√ļn, para terceros y cuartos medios, tambi√©n forma parte de sus motivos para paralizar funciones.

Colegio de Profesores
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Postura Mineduc

Desde el Mineduc, el subsecretario del ramo, Ra√ļl Figueroa, manifest√≥ no poder entender el fondo de la movilizaci√≥n puesto que ha habido un di√°logo permanente con el gremio.

De esta manera, hizo ver que la medida de presión puede tener efectos negativos en los estudiantes, motivo por el cual llamó a los profesores a recapacitar y bajar el paro.

“Si queremos mejorar la educaci√≥n es importante volver a la sala de clases, por lo tanto el llamado es a que los docentes no abandonen su deber y vuelvan efectivamente a la sala de clases‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Aparte del paro, también se llamó a una marcha nacional para el jueves 6, evento que recibió el apoyo de la Asamblea de Estudiantes Secundarios.

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