El efecto que ha tenido el paro de profesores en la constante caída del Gobierno en las encuestas terminó siendo el detonante para que La Moneda ordenara a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, involucrarse en el tema y buscar una salida pronta al conflicto, tras su cerrada postura a resolver los nudos del petitorio docente.

Por esa razón se sentaron a conversar nuevamente este lunes. El Gobierno puso una nueva propuesta sobre la mesa y tras ello los dirigentes del gremio llamaron a las bases a deponer el paro.

En concreto, el Ejecutivo incluyó una asignación de 45 mil pesos trimestrales para las educadoras diferenciales, a cambio del pago de la mención.

A ello sumaron la incorporación de parlamentarios de las comisiones de Hacienda y Educación en la mesa por la deuda histórica, la cual tendrá un plazo máximo de un año para funcionar.

Por medio de un video, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, junto a otros siete dirigentes nacionales, reconocieron el desgaste que ha tenido la movilización y si bien consideraron que la respuesta del Gobierno no es del todo satisfactoria, instaron a las bases a aceptarla y terminar con la paralización en la consulta nacional de mañana.

“Tenemos que tener la responsabilidad como dirigentes de ver lo que pasa en el país y no solamente lo que pasa en algunas comunas, sabemos que es difícil que este movimiento crezca más. Y también es importante que mantengamos el apoyo ciudadano. Por eso nos parece que es momento del repliegue. Tomemos lo que nos ofrecieron y depongamos el paro”, señaló el líder del magisterio.

Cubillos sin autocrítica

Luego de semanas de cuestionamientos y un actuar errático, al plantear como exigencia que se depusiera el paro para seguir las conversaciones, la ministra Cubillos tuvo que ceder y se sentó con el Colegio de Profesores movilizados.

Consultada sobre el manejo político que tuvo del conflicto, la secretaria de Estado señaló que el único objetivo del Gobierno era lograr que las clases se reanudaran y, de paso, descartó alguna autocrítica a su gestión.

“Esperamos que la solución alternativa pueda conducir a dar término a este conflicto y a que el 100% de los colegios pueda estar en clases con normalidad”, remarcó Cubillos.

Si bien en un momento la ministra de Educación amenazó con no pagar los sueldos de los profesores movilizados, dejó sin efecto dicho punto a la espera que los docentes en paro recuperen las clases perdidas.