Cuatro años de presidio menor (sin penas de cárcel) solicitará el Consejo de Defensa del Estado contra del excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en el marco del caso OAS, junto con una multa de 30 UTM y el pago de las costas de la causa, bajo cargos de fraude al fisco.

Según detalló La Tercera, con esto el CDE se desmarca de la petición que pretendería efectuar la fiscal Ximena Chong, quien apuntaba a una pena de nueve años de cárcel para MEO por delitos tributarios y fraude al fisco por una factura de $170 millones emitida por Cono Sur Research, la que se suma a una segunda por $180 millones presentada por su partido.

A su vez, se alinea con la decisión del SII de excluir al excandidato de los cargos por delitos tributarios, por los que únicamente buscarán condenar a su exasesor de campaña Cristián Warner, para quien se piden 4 años de cárcel.

Warner, en calidad de representante legal de Cono Sur Research, enfrenta acusaciones por facilitar 2 facturas falsas entre enero y febrero de 2013 a la sociedad Constructora OAS S.A, filial de la empresa brasileña involucrada en un caso de financiamiento irregular de la política, por servicios no prestados por más de $59.071.000. Así fue confirmado al medio por el defensor penal público y representante de Enríquez-Ominami, Carlos Mora.

En concreto, a MEO se le acusa de haber facilitado a la filial chilena de la constructora 2 facturas ideológicamentes falsas por un total de $54 millones durante dicho período, mediante Cono Sur Research, permitiendo a OAS rebajar impuestos de forma indebida.