Durante la madrugada de este miércoles, Radio Bío Bío de Valdivia confirmó que fueron detenidos tres hijos y el exyerno de Julia Chuñil Catricura, acusados de haber orquestado y ejecutado el crimen de la mujer desaparecida desde noviembre del 2024.
En específico, los hijos aprehendidos de la mujer corresponden a Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil, a quienes se sumó Bermar Flavio Bastias Bastidas.
La Fiscalía Regional de Los Ríos, liderada por Tatiana Esquivel y Carabineros de la zona lograron la detención de las cuatro personas por su participación en el asesinato ocurrido el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, región de Los Ríos.
Las detenciones se concretaron en domicilios de la misma comuna y además en Temuco, en un operativo desarrollado por más de un centenar de efectivos policiales de distintas especialidades de Carabineros.
Durante esta jornada, la Fiscalía pondrá a los cuatro detenidos a disposición del tribunal para su control de detención y posterior formalización.
A los tres hijos de la víctima se les imputará el delito de parricidio, mientras que al exyerno se le formalizará por el delito de homicidio calificado, con la agravante de alevosía.
Además, los cuatro imputados serán formalizados por el delito de robo con violencia e intimidación cometido en contra de un adulto mayor de 90 años.
Estas detenciones se obtuvieron luego de una investigación compleja, silenciosa y reservada, cuyos antecedentes serán expuestos por la Fiscalía en la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, la que se desarrollará en las próximas horas.
Fiscalía se refiere a detención de hijos y exyerno de Julia Chuñil
Tras concretarse la detención de las cuatro personas, la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, precisó que “actualmente se encuentran detenidos tres hijos y un exyerno de la víctima”.
Esto último, agregó Esquivel, por los delitos de “robo con violencia y homicidio calificado, correspondiendo, en el caso de los hijos, la calificación de parricidio”.
Por su parte, el director de Control de Droga en Investigación Criminal de Carabineros, general Jaime Velasco, sostuvo que la policía -tras las capturas respectivas— puso “a los detenidos a disposición del tribunal competente”.
“Antecedentes que conforme a los medios de pruebas existentes, fueron incorporados en su totalidad al Ministerio Público”, añadió Velasco.
Finalmente, los detenidos enfrentarán a la justicia en el Juzgado de Garantía de Los Lagos.