La madrugada de este miércoles el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) ordenó evacuar un sector en la comuna de Ránquil, región del Ñuble, a raíz de un incendio forestal que afecta a la zona.
Según informó el organismo en sus redes sociales, se instruyó a la población a abandonar el sector El Peral, debido al riesgo que representa el avance del fuego del siniestro denominado “Perales Bío Bío”.
Hasta el momento, el incendio forestal ha consumido unas 40 hectáreas, y para la evacuación solicitada esta madrugada, Senapred activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) vía mensajería.
A eso de las 00:30 horas, el municipio había informado en su cuenta de Facebook, junto con Bomberos de Ñipas que trabajan apoyando las labores de combate del fuego, que existen viviendas amenazadas por el incendio.
Asimismo, la institución bomberil afirmó que “no se encuentra contenido, ni mucho menos controlado” el siniestro, por lo que se evaluaba la posibilidad de evacuar casas en el sector El Peral.
Otro sector aledaño, “San Ignacio de Palomares, por ahora (está) fuera de peligro de propagación”, precisó el municipio.
El jefe de la Unidad de Alerta Temprana de Senapred Ñuble, Ricardo Espinoza, señaló que el proceso de evacuación está siendo guiado “por los organismos de respuesta”.
“Hacemos un llamado a toda la comunidad que se encuentra en la zona para que evacúe inmediatamente, con su kit de emergencia, manteniendo la calma y siguiendo las instrucciones de las autoridades en terreno”, añadió.
Cabe recordar que en la tarde del martes, según imágenes obtenidas por Radio Bío Bío y BioBioChile, el humo del del siniestro era observable desde comunas como Concepción, Tomé y Florida, en la región del Bío Bío; así como también desde Quillón, Bulnes y Portezuelo, en la región del Ñuble.