VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Carabineros detuvo a dos peruanos en barrio Meiggs, Santiago, por contrabando de fósiles y productos falsificados. Se incautaron más de 400 amonites, moluscos marinos fosilizados, y artículos como llaveros y tazones. La acción se originó tras la denuncia de la abogada de un ciudadano coreano.

Carabineros detuvo a dos personas de nacionalidad peruana en el sector del barrio Meiggs, comuna de Santiago, tras incautar fósiles de contrabando y detectar la comercialización de productos falsificados.

El teniente Felipe Cortés Aburto, del Departamento OS9 de Carabineros, detalló que la aprehensión se concretó en el marco de fiscalizaciones a locales comerciales de Meiggs, cerca de las 10:00 de la mañana del martes de esta semana.

En ese contexto, Cortés precisó que la detención se concretó “tras incautar más de 400 moluscos marinos fosilizados y, además, productos falsificados. Cabe destacar que estos fósiles fueron ingresados de manera ilegal al país y se encuentra prohibida su comercialización”, explicó el funcionario policial.

Hombres detenidos por contrabando de fósiles y productos falsificados en barrio Meiggs

Según información policial, el procedimiento se originó a raíz de la denuncia de la abogada de un ciudadano de nacionalidad coreana. La profesional informó que en el sector de calle Unión Latinoamericana, en los locales A y B, se realizaban almacenamiento, comercialización, uso indebido y falsificación de productos como llaveros, tazones e imanes que incorporaban dibujos de su representado.

Con esos antecedentes, el OS9 de Carabineros fiscalizó dos locales comerciales y, durante la revisión, encontró amonitesfósiles de moluscos marinos— cuya comercialización está prohibida, al tratarse de especies protegidas por la Ley de Monumentos Nacionales.

En cuanto a los detenidos, se trata de dos personas (una mujer y un hombre), de 24 y 46 años, ambos sin antecedentes penales previos.

Los amonites decomisados sumaron 400 ejemplares, de distintos tamaños y formas. A ello se agregó la incautación de 1.013 imanes de diferentes diseños; 2.740 llaveros metálicos, de diversos modelos; 31 vasos de vidrio en miniatura, de distintos tamaños y diseños; 60 destapadores de vino con figura de “botella de vino”; 50 collares con figura de “pikachu”; cinco pipas para fumar con diseño de “pikachu”; dos envases con imitación de botella de vino y siete botellas de agua, de distintos diseños.

“Ambos imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público”, concluyó el teniente Cortés.