Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Durante la "Operación Torreón", se detuvo a 7 Gendarmes en servicio activo y a una mujer en la cárcel de Puerto Montt por corrupción. La investigación desde 2023 desarticuló el ingreso de elementos prohibidos a la cárcel. El modus operandi implicaba a gendarmes como "manilleros", controlando la entrada ilegal de celulares y drogas. En audiencia este miércoles se revelarán detalles. La PDI arrestó a 8 personas ligadas a asociación criminal, cohecho y soborno. Se incautaron 12 vehículos y un arma.
La “Operación Torreón” permitió detener a 7 Gendarmes en servicio activo en la cárcel de Puerto Montt, así como a una mujer, pareja de un interno, por delitos asociados a corrupción.
La investigación se ha extendido desde 2023 y permitió desarticular el ingreso de elementos prohibidos a la Cárcel de alta seguridad de la capital de la región de Los Lagos.
El operativo y el modus operandi de gendarmes detenidos
La madrugada del martes 13 la PDI irrumpió en ocho domicilios de Puerto Montt y Puerto Varas, logrando el arresto del mismo número de personas vinculadas a una extensa indagatoria por los delitos de asociación criminal, cohecho y soborno.
La lógica del actuar de los investigados sería similar a otro modus operandi conocido durante el último tiempo tras la Operación Apocalipsis, y que tiene que ver con la articulación de gendarmes que actúan como “manilleros”. Es decir, estos controlaban el ingreso y el destino de celulares, drogas u otros elementos que no están permitidos en el régimen penitenciario, cobrando por omitir su función de control.
Los antecedentes detallados de los hechos se revelarán en la audiencia programada para este miércoles, instancia en la que todos comparecerán ante el juzgado de garantía de Puerto Montt, según adelantó la fiscal regional Carmen Wittwer, quien abrió las vocerías en medio de otras diligencias en curso.
El jefe regional de la PDI, Sergio Alvear, confirmó que uno de los funcionarios imputados fue interceptado cuando ingresaba a su turno.
La directora nacional subrogante de Gendarmería, María Aguirre, lamentó la caída de los 7 uniformados, aprovechando también de enviar un mensaje a quienes realizan su labor sin involucrarse en delitos.
Pese a que no lo confirmó, según datos que conoce La Radio dan cuenta de que las primeras alertas se levantaron al interior de Gendarmería, generándose la investigación que se extendió desde 2023 a la fecha.
En los allanamientos que se han practicado hasta ahora, se han incautado 12 vehículos cuyo valor no coincidiría con el nivel de ingresos de los suboficiales y cabos arrestados. También se concretó el hallazgo de otros elementos de interés investigativo como un arma que estaría debidamente inscrita.
Los imputados fueron identificados como:
– Edgardo Cerna Sanhueza, suboficial de Gendarmería.
– Senén Orellana Cancino, sargento primero de Gendarmería.
– Nicolás Toro Reyes, cabo segundo de Gendarmería.
– Diego Casanelli Casanelli, cabo de Gendarmería.
– Francisco Romero Andrade, suboficial mayor de Gendarmería.
– Mario Palma Lincura, suboficial mayor de Gendarmería.
– Hugo Núñez Sagredo, cabo segundo de Gendarmería.
A estos se suma Marcela Moreno, una civil indagada que sería pareja de un hombre recluido en la Cárcel Alto Bonito.
En la vocería se aseguró que dos de los involucrados eran parte de la dirigencia de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) en la zona, lo que fue negado por la entidad, desde donde pidieron penas ejemplificadoras para los involucrados individualizados en caso de que se les condene.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.