El recién asumido general director de Carabineros, Mario Rozas, confirmó que trabaja en la reestructuración del Alto Mando de la institución, sin descartar la salida de más generales de la policía uniformada.

En tanto, desde la ex Nueva Mayoría emplazaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a asumir su responsabilidad política en el procedimiento que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y no descartaron en avanzar en una eventual acusación constitucional en su contra.

La nueva máxima autoridad de la institución reconoció que la difícil situación que atraviesa la policía uniformada se supera “trabajando, trabajando y trabajando”.

El general director Rozas, quien asumió el cargo en desmedro del removido Hermes Soto, confirmó que ya prepara la reestructuración del Alto Mando de la institución, sin descartar que más generales sean removidos.

Con respecto a la acusación constitucional de la oposición y las eventuales responsabilidades políticas en el Ejecutivo, el senador por La Araucanía, el DC Francisco Huenchumilla afirmó que “en todos los gobiernos han existido montajes y muertes” de mapuche, por lo que llamó “a la seriedad” a los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría.

El jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional, el oficialista Leopoldo Pérez, reconoció que la eventual acusación constitucional en contra de Chadwick es infundada, por lo que él espera que el recurso no prospere.

En la Unión Demócrata Independiente, en tanto, el diputado Juan Antonio Coloma planteó que el ministro Chadwick “está empoderado en su cargo, haciendo su pega”.

Diario Oficial publicó salida de Soto

En tanto, este fin de semana se publicó en el Diario Oficial el documento en el que se detalla la solicitud de remoción de Hermes Soto, a través del Ministerio del Interior y por orden del presidente Piñera.

Allí se explica que se “llamó a retiro al (ex) general director de Carabineros, Hermes Eugenio Soto Isla”.

De acuerdo al escrito -en el inciso cuarto- la solicitud de remoción se justifica ya que “la situación que atraviesa la institución requiere restablecer el mando dentro de Carabineros de Chile. En efecto Carabineros de Chile está atravesando una crisis relacionado con eventuales actos ilícitos”.

Así, según la publicación, se justificaría la decisión del mandatario de remover a Soto por la “necesidad de contar con un nuevo liderazgo (en la institución) capaz de enfrentar los problemas actuales”.