Nacional
Domingo 23 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:28
Mario Rozas no descartó salida de más generales durante reestructuración en Carabineros
Por Felipe Delgado
La información es de Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El recién asumido general director de Carabineros, Mario Rozas, confirmó que trabaja en la reestructuración del Alto Mando de la institución, sin descartar la salida de más generales de la policía uniformada.

En tanto, desde la ex Nueva Mayoría emplazaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a asumir su responsabilidad política en el procedimiento que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y no descartaron en avanzar en una eventual acusación constitucional en su contra.

La nueva m√°xima autoridad de la instituci√≥n reconoci√≥ que la dif√≠cil situaci√≥n que atraviesa la polic√≠a uniformada se supera ‚Äútrabajando, trabajando y trabajando‚ÄĚ.

El general director Rozas, quien asumió el cargo en desmedro del removido Hermes Soto, confirmó que ya prepara la reestructuración del Alto Mando de la institución, sin descartar que más generales sean removidos.

Con respecto a la acusaci√≥n constitucional de la oposici√≥n y las eventuales responsabilidades pol√≠ticas en el Ejecutivo, el senador por La Araucan√≠a, el DC Francisco Huenchumilla afirm√≥ que ‚Äúen todos los gobiernos han existido montajes y muertes‚ÄĚ de mapuche, por lo que llam√≥ ‚Äúa la seriedad‚ÄĚ a los parlamentarios de la ex Nueva Mayor√≠a.

El jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional, el oficialista Leopoldo Pérez, reconoció que la eventual acusación constitucional en contra de Chadwick es infundada, por lo que él espera que el recurso no prospere.

En la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente, en tanto, el diputado Juan Antonio Coloma plante√≥ que el ministro Chadwick ‚Äúest√° empoderado en su cargo, haciendo su pega‚ÄĚ.

Diario Oficial publicó salida de Soto

En tanto, este fin de semana se public√≥ en el Diario Oficial el documento en el que se detalla la solicitud de remoci√≥n de Hermes Soto, a trav√©s del Ministerio del Interior y por orden del presidente Pi√Īera.

All√≠ se explica que se ‚Äúllam√≥ a retiro al (ex) general director de Carabineros, Hermes Eugenio Soto Isla‚ÄĚ.

De acuerdo al escrito -en el inciso cuarto- la solicitud de remoci√≥n se justifica ya que ‚Äúla situaci√≥n que atraviesa la instituci√≥n requiere restablecer el mando dentro de Carabineros de Chile. En efecto Carabineros de Chile est√° atravesando una crisis relacionado con eventuales actos il√≠citos‚ÄĚ.

As√≠, seg√ļn la publicaci√≥n, se justificar√≠a la decisi√≥n del mandatario de remover a Soto por la ‚Äúnecesidad de contar con un nuevo liderazgo (en la instituci√≥n) capaz de enfrentar los problemas actuales‚ÄĚ.

Tendencias Ahora