Este martes, la comisión de Familia de la Cámara de Diputados despachó el proyecto que pretendía aumentar la subvención a los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores, que son aquellas instituciones privadas que acogen a los niños que no pueden ser recibidos por el Sename.

Sin embargo, con el voto dirimente del diputado de Renovación Nacional, Leónidas Romero, la propuesta original del Gobierno fue rechazada en el aspecto que dice relación con el financiamiento para solventar el aumento de los citados montos: cerca de 90 mil millones de pesos.

Romero justificó su voto en contra de la iniciativa -contra la cual votaron también los 5 parlamentarios de oposición que componen la comisión- asegurando que el proyecto sólo contempla el aumento de recursos, sin analizar el funcionamiento de estos y sin hacer exigencias u obligar a que dichas instituciones colaboradoras contraten a personal especializado en la atención de menores.

“Yo creo que este proyecto no lleva a los niños primeros, como es el discurso que hemos tenido este último tiempo. Los niños primeros es que tengan más recursos, que de las instituciones colaboradoras no les sigamos entregando más recursos a aquellas donde violaron y murieron muchos niños. Hoy día esto no se resuelve, seguimos favoreciendo a estas instituciones, por lo tanto no contó con mi voto”, detalló.

A la serie de vulneraciones a los derechos de niños y adolescentes también se refirió el diputado René Saffirio, uno de los que encabezó la oposición al proyecto que cuenta con suma urgencia. El diputado fue más allá y aseguró que es una “aberración” el reajuste de 25% a los organismos, sin considerar si estos cometieron abusos y delitos.

En definitiva, tras el revés del Gobierno, la iniciativa fue despachada a la comisión de Hacienda de la Cámara, pero sin su parte medular y original, que decía relación con el financiamiento para el aumento de recursos entregados a estas instituciones.