El Ministerio de Justicia entregó un oficio de carácter reservado a las comisiones de Constitución y de Familia de la Cámara de Diputados, escrito en el cual se reveló que, entre enero y marzo de este año, 30 personas bajo cuidado del Sename y organismos colaboradores de este murieron de forma violenta, entre las cuales hay 16 menores de edad.

Los datos fueron entregados por el diputado independiente por la región de La Araucanía, René Saffirio, quien solicitó una reforma urgente a la forma en la cual se brinda protección a los menores del país.

Entre las causas de muerte que el legislador detalló se establece que hubo impactos de bala, ahorcamientos, situaciones asociadas al consumo de drogas e incluso una menor electrocutada.

No obstante, según precisó el parlamentario, no todos estos decesos ocurrieron al interior del Sename, como fue el caso de un menor que contaba con protección del organismo y que murió baleado en la región Metropolitana, presuntamente tras caer abatido en un ajuste de cuentas de bandas de narcotraficantes.

Frente a estos datos hubo reacciones en el Congreso. Por su parte, la diputada Karol Cariola pidió más antecedentes para conocer el contexto en el cual ocurrieron los fallecimientos, con el objetivo que, de existir dolo o negligencia, quienes sean responsables den cuenta por los casos.

Sin embargo, el catastro de la cartera solo abarca el periodo antes mencionado, por lo que todavía no se sabe si han habido casos similares entre marzo y junio.

El diputado y jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, puntualizó que el llamado del presidente Sebastián Piñera de “poner a los niños primero” es “urgente” y también llamó a que se avance en cambiar el sistema de protección a los menores en Chile.

No obstante, proyectos como el que divide el Sename en menores infractores de Ley y niños que merecen protección especial por parte del Estado se encuentra sin urgencia desde hace semanas, motivo por el cual no ha avanzado en su trámite legislativo.

Sename

Tras la entrega de las cifras, por parte del diputado Saffirio, desde Sename entregaron su detalle de las cifras, en las que confirman la muerte de 30 personas durante el primer trimeste, pero discrepan con que se apunte a que fallecieron “al interior de centros del Sename”, ya que la mayoría de ellos -dicen- “estaban en programas ambulatorios (área de protección) o cumpliendo una sanción en libertad (justicia juvenil), lo que significa que vivían en sus casas y estaban a cargo de sus redes familiares”.

Explican que se trata de “11 menores de edad fallecidos dentro del área de protección”, donde se cuenta a “8 que asistían a programas ambulatorios, es decir, que vivían al cuidado de sus redes familiares”. Otros 3 fallecidos “estaban bajo el cuidado de residencias de organismos colaboradores, 2 de ellos en recintos para personas con discapacidad severa y 1 corresponde a un recién nacido con extrema prematurez. No hay fallecidos que hayan residido en centros de protección administrados por el Sename”.

En el área de justicia juvenil, “los 5 menores de edad que lamentablemente fallecieron estaban cumpliendo medidas en libertad dispuestas por los tribunales de justicia”.

En cuanto a los adultos, “de los 8 fallecidos en el área de protección, 6 estaban bajo el cuidado de residencias para personas con discapacidad severa de organismos colaboradores. Ellos permanecían en la red por no existir establecimientos especializados que los pudieran acoger de acuerdo a sus complejidades de salud”.

Desde Sename puntualizan que “los adultos que fallecieron en el área de justicia juvenil, corresponden a personas que cometieron delitos mientras eran menores de edad, y cumplían alguna sanción de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. 5 de ellos fallecieron mientras cumplían medidas en libertad, y en su mayoría murieron de manera violenta por intervención de terceros. El régimen semicerrado es una sanción que implica que el condenado debe dormir en un centro que funciona especialmente para estos fines, y el adulto que falleció bajo este régimen no estaba al interior del centro”.

ACTUALIZACIÓN: La cifra original de 14 menores de edad, entregada por Saffirio, fue actualizada a 16, con los datos revelados por Sename.