Nacional
Miércoles 31 octubre de 2018 | Publicado a las 13:56 · Actualizado a las 14:16
Fiscal Abbott remueve de su lista de subrogancia a Manuel Guerra y Marcos Emilfork
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una resoluci√≥n del 26 de octubre, a la que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o, el jefe m√°ximo del Ministerio P√ļblico estableci√≥ un nuevo “orden de subrogaci√≥n del fiscal nacional”, Jorge Abbott, que establece quienes lo reemplazan en el cargo durante sus vacaciones, licencias o viajes al extranjero.

En el primer lugar para reemplazarlo de forma interina colocó al fiscal regional metropolitano centronorte, Xabier Armendariz; seguido por el metropolitano occidente, José Luís Pérez Calaf; el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes; el titular de Antofagasta, Alberto Ayala; y el fiscal del Maule, Julio Contardo.

De esta manera, salió del orden de subrogancia el fiscal metropolitano oriente Manuel Guerra, quien ocupaba hasta ahora el segundo lugar, tras el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, que deja el cargo en diciembre.

Seg√ļn las fuentes consultadas por La Radio, Abbott tom√≥ esta decisi√≥n por el liderazgo que ha alcanzado Guerra entre sus pares y por las diferencias que tuvo con √©l cuando le concedi√≥ una salida alternativa al juicio a los due√Īos de Penta, Carlos Alberto D√©lano y Carlos Eugenio Lav√≠n.

El querellante en esta causa, el abogado Mauricio Daza, opin√≥ que Guerra es uno de los que suena como reemplazante de Abbott en caso que deje el cargo antes de los seis a√Īos que le restan como fiscal nacional.

También salió de la lista de subrogancia, publicada en el Diario Oficial el 7 de julio pasado, el fiscal regional de los Lagos, Marcos Emilfork, quien ocupaba el quinto lugar.

La decisión se da al mismo tiempo que dicho persecutor investiga la denominada arista Ascar del caso Sename, donde están imputados dos exministros de justicia: José Antonio Gómez y Javiera Blanco.

La defensa de esta √ļltima pidi√≥ sacar de la investigaci√≥n a Emilfork, pero Abbott decidi√≥ mantenerlo ‚Äúpor ahora‚ÄĚ.

Para el diputado Ren√© Saffirio ser√≠a ‚Äúaberrante‚ÄĚ que el fiscal nacional remueva al persecutor de Los Lagos.

El lunes pasado, justo cuando declaraba el exministro Gómez ante Emilfork en Santiago, visitaron la Fiscalía los abogados de Javiera Blanco, Paula Vial y Rodrigo Molina, quienes habrían presentado un nuevo escrito cuestionando la imparcialidad del persecutor.

Tendencias Ahora