El ministro de Justicia, Hernán Larraín, mostró disposición a rebajar a 75 años la edad para optar a la conmutación de la pena en el proyecto Ley Humanitaria, incluidos aquellos condenados por delitos de lesa humanidad. En tanto, desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos repudian la iniciativa.

En el texto que tiene preparado hasta ahora el Ejecutivo, propone los 80 años como piso para acceder a ese beneficio o bien, sufrir alguna enfermedad diagnosticada como terminal o invalidez física y mental.

En esa línea, el titular de Justicia explicó que recibir una conmutación de la pena sería independiente al delito, descartando una distinción con aquellos condenados por atentar contra los Derechos Humanos.

“Cuando una persona está gravemente enferma con el riesgo de morir, la dignidad humana es la que justifica el conmutar la pena, no tiene que ver el delito que haya cometido”, sostuvo Larraín.

Como aún no se ha ingresada al Congreso la iniciativa legal, los presidentes de Renovación Nacional, Mario Desbordes, y su símil de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, solicitaron a La Moneda que la iniciativa fije en 70 años la edad para permitir conmutar la pena.

La solicitud de los partidos oficialistas se basa en un proyecto que presentó hace años el fallecido diputado del Partido Socialista (PS), Juan Bustos, acordado 70 los años de edad para optar al beneficio.

El líder de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, instó al Presidente Sebastián Piñera a que cumpla su compromiso de campaña y que la iniciativa sea presentada durante este año.

“Estamos hablando de un proyecto que no es para un sólo tipo de presos ni para una cárcel en particular (…) 70 años es el promedio de la OCDE, no veo ninguna razón para ir a una cifra distinta”, afirmó el timonel de RN.

Por su parte la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Politicos, Alicia Lira, calificó como “repudiable” los alcances de la iniciativa.

“Repudiable es la forma que mantiene en campaña de victimización a los violadores de los Derechos Humanos (…) hoy día se busca legitimar la impunidad a través de esta ley humanitaria“, enfatizó Lira.

En esa misma línea, el diputado del PS Leonardo Soto, acusó al Ejecutivo de querer desocupar el penal Punta Peuco, lugar donde cumplen condena varios violadores de los Derechos Humanos.

De paso, rechazó la idea de fijar una edad para que las personas accedan a la conmutación de pena.

“Yo no creo que se deban entregar beneficios por el mero transcurso del tiempo a condenados por delitos aberrantes como los de lesa humanidad”, comentó el socialista.

Este proyecto de ley humanitario está siendo analizado por la Secretaría General de la Presidencia, pero aún queda por definirse la edad mínima y el porcentaje de la pena que deba tener el reo para optar al beneficio.

En tanto, en la Presidencia están evaluando los plazos y no se descarta que el texto sea presentado durante este período legislativo al Congreso.