El ministro de Justicia, Hernán Larraín, respondió a cuestionamientos respecto del indulto otorgado por el presidente Sebastián Piñera a un reo del Penal de Punta Peuco, René Cardemil.

Evitó confirmar o negar si el Gobierno tiene considerado otorgar más beneficios de este tipo a condenados por violaciones de los Derechos Humanos, indicando en su lugar que la administración está pronta a ingresar el proyecto de ley humanitaria para procesar este tipo de requerimientos.

Consultado sobre si hay posibilidad de que den más indultos a reos de Punta Peuco, el secretario de estado enfatizó en que estos casos son “excepcionalísimos”, para casos en que la persona se encuentra en estado de enfermedad terminal o de invalidez total física o mental.

“Nuestra voluntad, más que de seguir otorgando estos indultos, es generar una ley humanitaria que permita, a través de un proceso judicial, poder definir quien, cuando y como puede acogerse a esta situación, de manera que esperamos pronto hacer llegar esa ley”, sostuvo Larraín, recordando que el gobierno de Michelle Bachelet otorgó 10 indultos humanitarios.

“Estamos más cerca de la ley para resolver esto de una forma diferente que de seguir otorgando indultos”, declaró, afirmando que el proyecto en cuestión está en sus últimas revisiones.

Defendió que “el problema que tienen los indultos es que significan revertir una decisión judicial y creemos que en situaciones tan delicadas como esta lo importante es que sea la misma justicia la que haga esa modificación”.

El beneficio otorgado a René Cardemil por el Presidente fue defendido por el propio mandatario, quien a aseguró que el indulto se otorgó porque “Chile es un país compasivo”, independiente de quien solicite el beneficio.

Si bien se otorgó el indulto a Cardemil, éste no se materializó, ya que el excoronel falleció antes que el documento ingresara al Ministerio de Justicia.

La administración Piñera habría otorgado en sus primeros 100 días tres indultos a personas que cumplían penas efectivas en los recintos penales de Temuco, Colina II y en Punta Peuco.