Nacional
Miércoles 27 junio de 2018 | Publicado a las 17:01 · Actualizado a las 10:58
Los requisitos que pedirá la oposición para tramitar Ley Humanitaria para conmutar penas
Publicado por: Alberto González La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Colaboración, arrepentimiento y certificación independiente, son los requisitos que la oposición le exige al Gobierno para tramitar el proyecto de ley, que eventualmente permitiría a condenados por violaciones de DDHH acceder a la libertad en caso de enfermedades terminales.

En la sede del Congreso en Santiago se desarroll√≥ una nueva edici√≥n del programa ‚ÄúDi√°logos con la Ciudadan√≠a: los tres Poderes del Estado‚ÄĚ, que organiza el Senado y en el cual las expectativas apuntaban a dejar atr√°s las diferencias entre el Parlamento y Gobierno, luego de la pol√©mica que surgi√≥ por la sequ√≠a legislativa.

De hecho, en estrado estaba el presidente de la Cámara Alta y anfitrión, el senador socialista Carlos Montes; el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel; y literalmente al medio de ambos, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

La actividad consistió en que las autoridades respondían a las preguntas de estudiantes y profesores. Sin embargo, una consulta reabrió lo que a todas luces es una nueva tensión entre la oposición con el Gobierno y oficialismo: la Ley Humanitaria.

Se trata de la iniciativa incluida en el programa de Gobierno, que busca dejar en manos de los tribunales de justicia la decisi√≥n de conmutar penas a reos por motivos de salud, proyecto que volvi√≥ a la palestra luego que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera indultara por razones humanitarias a un militar (r), Ren√© Cardemil, condenado a 10 a√Īos de presidio por el asesinato de seis personas, en 1973, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Cardemil, un coronel (r) de Ej√©rcito de 75 a√Īos, recibi√≥ el beneficio el 6 de abril pasado pero no logr√≥ acceder a √©ste, ya que muri√≥ debido a un c√°ncer prost√°tico en el Hospital Militar de Santiago, un d√≠a despu√©s de que Pi√Īera firmara la resoluci√≥n.

Tras conocerse la noticia, de inmediato el ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, sali√≥ a poner pa√Īos fr√≠os al asunto, indicando que el Gobierno est√° m√°s cerca de una ley que de seguir otorgando indultos.

No obstante, en organizaciones de Derechos Humanos criticaron duramente la decisi√≥n del mandatario, calific√°ndolo como un antecedente “nefasto”.

‚Äú√Čl muri√≥ de una forma digna, preso como responsable de los cr√≠menes cometidos y en un hospital que le dio la dignidad que corresponde y adem√°s que su familia tiene acceso a estar con √©l, eso para m√≠ eso dignidad‚ÄĚ, se√Īal√≥ Alicia Lira, presidenta de la Agrupaci√≥n de Familiares de Ejecutados Pol√≠ticos.

Al respecto, y tras la consulta realizada durante la actividad en la sede del Congreso en Santiago, el presidente del Senado, Carlos Montes, apuntó a tres requisitos para conmutar penas a reos por razones médicas: la colaboración, arrepentimiento y certificación independiente.

No obstante, el parlamentario opositor enfatizó en que el beneficio no puede incluir a condenados por violaciones a los derechos humanos, como los exmilitares o militares en retiro que se encuentran recluidos en el penal de Punta Peuco.

Por contrapartida, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, pidi√≥ no centrar el debate en los reos de Punta Peuco, asegurando que el beneficio est√° pensado para “todas las personas que cumplan las condiciones que est√©n en las c√°rceles y que se est√©n muriendo”.

En ese sentido, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, reiteró en que la idea es establecer un procedimiento para dejar en manos de los tribunales la decisión, adelantando que la iniciativa está en su fase final de revisión.

Pero pese al optimismo del Gobierno, en la oposici√≥n pidieron transparentar la decisi√≥n del presidente Pi√Īera. Seg√ļn el vicepresidente de la C√°mara Baja, diputado Jaime Mulet, existe la impresi√≥n de que hubo un grado de compromiso con los exmilitares condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

Durante la √ļltima campa√Īa presidencial, Pi√Īera se comprometi√≥ a legislar para que los reos con enfermedades terminales o en situaci√≥n de invalidez total, puedan terminar sus d√≠as con dignidad, no en recintos carcelarios, sino que sus penas conmutadas por arrestos domiciliarios.

URL CORTA: http://rbb.cl/klek
Tendencias Ahora