Los diputados de la Comisión de Transportes aprobaron de forma unánime -11 votos- la idea de legislar para regularizar a las aplicaciones de transporte de pasajeros como Uber y Cabify.

El proyecto fue presentado por el Gobierno a través del Ministerio de Transportes y tenía urgencia legislativa. Este es el primer avance que logra en el Congreso tras estar desde julio “estancado” en primer trámite legislativo.

Próximamente deberá ser discutido en detalle por la Comisión, indicó La Tercera.

¿Qué podría cambiar?

La ministra del ramo, Gloria Hutt, confirmó que evalúan proponer un plazo fijo de tiempo para la inscripción de conductores a esas plataformas. Actualmente, sólo Uber tiene más de 80 mil choferes.

Asimismo, el proyecto inicial de regulación plantea que ambas aplicaciones deberán tributar en nuestro país y constituirse como empresa de transporte remunerado de pasajeros.

Por último, los conductores sólo podrían operar con licencia profesional A1 y tener un certificado de antecedentes sin registro de delitos de connotación sexual.

“Cacería”

Unos de los más interesados en que se legisle a estas aplicaciones de transportes son los taxistas. En paralelo, exigen que las normas para los choferes no sean menores que las que deben cumplir ellos.

La pelea del gremio contra Uber y Cabify ha sido constante.

En ese contexto, han asegurado que temen que el proyecto de ley se diseñe “a la medida” de estas plataformas. “Vamos a salir a cazar a estas plataformas, a los socios conductores. Se nos acabó la paciencia”, advirtió en septiembre Claudio Morales, vocero de la Coordinadora Nacional de Taxistas Independientes.