Ya surgieron las primeras reacciones en nuestro país tras el anuncio efectuado este viernes por Bolivia, respecto a la presentación de una contrademanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede La Haya, por el uso de las aguas del Silala.

Una de ellas es la del diputado Vlado Mirosevic, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien dudó de los argumentos entregados por el gobierno altiplánico, sosteniendo que “tendrán una defensa muy difícil”.

Por su parte Carolina Valdivia, ministra subrogante de Relaciones Exteriores, indicó que Bolivia confunde ya que se “limita a repetir lo que ya sabemos (…) Lo único nuevo es el nombre de contrademanda”.

“Entendemos que se trata de un nuevo guiño electoral del presidente Morales”, añadió Valdivia, apuntando a que el país tiene una posición sólida.

El exembajador y profesor de Derecho Internacional de la Universidad Central, Samuel Fernández, aclaró al Expreso Bío Bío que esta acción legal tiene que ser revisada por la Corte, para acogerla o rechazarla, y que Chile podría oponerse.

Proceso de reconvención al que llegó Bolivia incluso tras pedir un prórroga para la entrega de la contramemoria.