Internacional
Viernes 31 agosto de 2018 | Publicado a las 10:14 · Actualizado a las 15:36
Evo Morales anuncia contrademanda de Bolivia a Chile en La Haya por aguas del Silala
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente boliviano Evo Morales anunció este viernes que Bolivia presentó una contrademanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede La Haya, por el uso de las aguas del Silala, entregando además la contramemoria en el litigio que inició Chile en 2016 por el mismo tema.

En la contrademanda boliviana “le pedimos a la Corte Internacional de Justicia que juzgue y declare que Bolivia tiene soberan√≠a sobre los canales artificiales, y los mecanismos de drenaje en el Silala, que est√°n ubicados en su territorio, y tiene el derecho soberano a decidir c√≥mo los mantendr√°”, agreg√≥ el mandatario.

“Bolivia tiene soberan√≠a sobre el flujo artificial de las aguas del Silala, que ha sido dise√Īado, mejorado o producido en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo artificial”, apunt√≥.

“Bolivia tiene soberan√≠a sobre el flujo artificial de las aguas del Silala en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo. Cualquier entrega de Bolivia a Chile de las aguas del Silala que fluyen artificialmente se sujeta a celebraci√≥n de un acuerdo espec√≠fico”, sostuvo el mandatario altipl√°nico.

El anuncio de Morales resultó sorpresivo para ambos países, pues el mismo mandatario afirmó hace dos meses que habían descartado la posibilidad de presentar una contra demanda.

‚ÄúInicialmente se ha pensado en la contrademanda, pero por recomendaciones jur√≠dicas de car√°cter internacional se ha descartado‚ÄĚ, indic√≥ el mandatario boliviano en junio del presente a√Īo.

El agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodr√≠guez Veltz√©, “present√≥ ante la secretar√≠a de ese Tribunal la contramemoria de Bolivia, dentro del juicio iniciado por la Rep√ļblica de Chile sobre la naturaleza y el uso de las aguas de los manantiales del Silala”, dijo Morales en una declaraci√≥n de prensa.

La postura chilena sostiene que las agua del Silala fluyen a su territorio desde hace m√°s de un siglo, provienen de un r√≠o internacional compartido, mientras que Bolivia se√Īala que son producto de manantiales canalizados artificialmente hacia territorio chileno.

Chile presentó en 2016 una demanda ante la CIJ con el argumento de que el Silala es un río internacional con derechos de agua compartidos, mientras Bolivia sostiene que se trata de un manantial que nace en bofedales y agua subterránea en su territorio, canalizado artificialmente hacia el vecino país.

Ambos países, con relaciones consulares desde 1978, sostienen otro litigio en la misma CIJ, luego que La Paz presentara en 2013 una demanda para que su vecino cumpla su histórica oferta de resolver una salida al océano Pacífico para Bolivia, que perdió ese acceso tras la Guerra del Pacífico.

Tendencias Ahora