La tensión entre el oficialismo y la oposición llegó a las nubes tras la fracasada tramitación del proyecto del sueldo mínimo, que está dejando sin reajuste a casi un millón de trabajadores.

Sin duda, un hecho histórico: es la primera vez que ocurre desde el retorno a la democracia en 1990.

Ayer miércoles, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se sumó a las palabras del presidente Sebastián Piñera y volvió a acusar a la oposición de querer negar la sal y el agua al Gobierno, dejando sin reajuste a los trabajadores que ganan el sueldo mínimo, por un mero cálculo político.

“Cómo van a decir que tienen un compromiso con los trabajadores, cuando se niegan con sus votos y rechazan la posibilidad de un aumento del ingreso mínimo, sólo porque lo propone el Gobierno”, recalcó.

Por su parte, en la oposición aseguran que el Gobierno quiere instalar la posverdad al acusar que ellos rechazaron reajustar el salario mínimo.

Por ello, salió a responder las declaraciones de Chadwick el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, llamando al Presidente y al secretario de Estado a no mentirle al país.

“El parlamento aprobó un reajuste de $286.000 a partir de agosto y de $300.000 a partir de marzo de 2019 hasta marzo del 2020. Eso fue aprobado y sólo bastaba la firma del Presidente para que fuera ley”, recalcó.

Pese a la trifulca, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, oficializó la decisión del Gobierno y anunció que la discusión por el reajuste del salario mínimo se retomará en septiembre descartando así un reajuste para los trabajadores en agosto.

Eso sí, el titular de las finanzas públicas no aclaró la fecha del envío del nuevo proyecto.