El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, se refirió a la discusión del salario mínimo, que ayer fue rechazado por la Cámara de Diputados, tras el veto sustitutivo del Gobierno.

“Lamentablemente, hay algunos parlamentarios de oposición que no están usando la discusión de salario mínimo como un instrumento para mejorar la calidad de vida de los trabajadores más vulnerables, sino para atacar al gobierno y perjudicarlo”, aseguró.

Además, el ministro agregó que no es correcto “usar el sueldo de los trabajadores más modestos de Chile para hacer política ni con afanes político-partidistas”.

Según informó el Gobierno, la iniciativa incrementaba el sueldo mínimo en forma inmediata desde $276 mil a $286 mil, y en marzo de 2019 a $301 mil. Lo que significaría un reajuste superior al 9%.

Mönckeberg llamó a los congresistas a la unidad en las próximas semanas. “Yo creo y conozco a muchos parlamentarios de oposición que ayer no estuvieron cómodos rechazando este reajuste“.

Respecto del veto presidencial, indicó que “se trata de un instrumento que hoy día existe en nuestra legislación y, antes de utilizarlo, nosotros agotamos todos los medios”.

“La propuesta que presentó el Gobierno -ya sea anualmente o bianualmente- es la segunda más alta que ha tenido nuestro país desde el año 2000 hasta la fecha”, finalizó.