Nacional
Miércoles 29 agosto de 2018 | Publicado a las 15:02
Ministro Mönckeberg acusa "fines electorales" de la oposición en discusión por sueldo mínimo
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, se refirió a la discusión del salario mínimo, que ayer fue rechazado por la Cámara de Diputados, tras el veto sustitutivo del Gobierno.

‚ÄúLamentablemente, hay algunos parlamentarios de oposici√≥n que no est√°n usando la discusi√≥n de salario m√≠nimo como un instrumento para mejorar la calidad de vida de los trabajadores m√°s vulnerables, sino para atacar al gobierno y perjudicarlo‚ÄĚ, asegur√≥.

Adem√°s, el ministro agreg√≥ que no es correcto ‚Äúusar el sueldo de los trabajadores m√°s modestos de Chile para hacer pol√≠tica ni con afanes pol√≠tico-partidistas‚ÄĚ.

Seg√ļn inform√≥ el Gobierno, la iniciativa incrementaba el sueldo m√≠nimo en forma inmediata desde $276 mil a $286 mil, y en marzo de 2019 a $301 mil. Lo que significar√≠a un reajuste superior al 9%.

M√∂nckeberg llam√≥ a los congresistas a la unidad en las pr√≥ximas semanas. ‚ÄúYo creo y conozco a muchos parlamentarios de oposici√≥n que ayer no estuvieron c√≥modos rechazando este reajuste“.

Respecto del veto presidencial, indic√≥ que ‚Äúse trata de un instrumento que hoy d√≠a existe en nuestra legislaci√≥n y, antes de utilizarlo, nosotros agotamos todos los medios‚ÄĚ.

‚ÄúLa propuesta que present√≥ el Gobierno -ya sea anualmente o bianualmente- es la segunda m√°s alta que ha tenido nuestro pa√≠s desde el a√Īo 2000 hasta la fecha‚ÄĚ, finaliz√≥.

Tendencias Ahora