La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, se refirió a la aprobación de la propuesta para aumentar el salario mínimo en las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda.

La propuesta, que pretende llegar a marzo de 2019 con un salario mínimo de $300 mil, debe ser analizada en la Cámara de Diputados y luego por el Senado.

En conversación con el Expreso Bío Bío, Figueroa señaló que “nos enfrentamos a un proceso donde en la práctica nunca se quiso negociar. Nunca se pusieron las cifras reales sobre la mesa”.

“Lo que le planteamos al Ejecutivo (…) es la necesidad que el salario mínimo permita superar la línea de la pobreza”, agregó.

Sobre la discusión, Figueroa indicó que “lo que queríamos ver era si había real voluntad para poder avanzar en una negociación que nos permitiera, no sólo mantener el criterio tradicional de que vamos a discutir en base al IPC e inflación. Tengo la impresión de que si bien discursivamente ese debate se compartió con el Gobierno, en términos concretos estamos viendo que no era tal”.

Pese a esto, Figueroa añadió que “finalmente lo que tenemos hoy es una negociación que si bien pretende reajustar el salario mínimo de aquí a marzo de 2019 en $24 mil, ya perdimos un mes de reajuste”.

“Seríamos súper irresponsables todos si alguien dijera que basta con la voluntad política y con eso generamos aumento de $40 mil todos los años (…) Eso uno lo pude decir, pero tengo la impresión de que quienes somos responsables en el marco de las políticas públicas también tenemos que ser coherentes y consistentes en el discurso”, sostuvo.

La presidenta de la CUT afirmó que “el no haber logrado avanzar tiene que ver con que todavía vivimos, lamentablemente, una institucionalidad política que estos debates no logra percibirlos con toda la profundidad que tienen”.

Escucha la entrevista completa a continuación: