Con 55 votos a favor y 64 en contra, la Cámara de Diputados rechazó el veto sustitutivo que ingresó el Gobierno. La oposición y el oficialismo no pudieron llegar a un acuerdo de reajuste que se mantuviera en un período plurianual.

El escenario es complejo, pues sería la primera vez, desde 1990, que no habría reajuste del sueldo mínimo, por no conseguir los votos requeridos.

La propuesta del Gobierno consistía en mantener el monto de $286.000 mensuales para personas de 18 a 65 años, con efecto retroactivo al 1 de agosto, y aumentar la cifra el próximo año, de $300 mil a $301.000.

Esto significa que se deja sin reajuste al casi millón de trabajadores que percibe el salario mínimo en Chile.

Reacciones de los sectores

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, acusó a la Nueva Mayoría de acudir a razones políticas para no llegar al acuerdo.

“Estamos siempre dispuestos a dialogar, y por supuesto, vamos a agotar todas las instancias, porque no queremos que las revanchas políticas de algunos termine perjudicando a los trabajadores más pobres de nuestro país”, señaló el titular de la cartera.

Por su parte, Ricardo Lagos Weber (PPD) criticó la prolongación de la medida sin reajuste en el tiempo.

Felipe Kast (Evópoli) emplazó a la oposición de dejar sin reajuste a “las familias más vulnerables”.

“En vez de 18 meses de vigencia del salario mínimo, decía que después la negociación no se hace con los trabajadores, sino sólo tiene un reajuste mínimo. Eso era pan para hoy y hambre para mañana”, puntualizó el diputado Giorgio Jackson (RD), en una entrevista con CNN Chile.

En los próximos días, el Gobierno podría presentar una nueva propuesta. Sin embargo, los trabajadores ya perdieron dos meses de reajuste, además de los reajustes al Subsidio Único Familiar y a la Asignación Familiar.