Nacional
Miércoles 29 agosto de 2018 | Publicado a las 09:43
Tras rechazo al veto: por primera vez desde 1990 no habría reajuste a sueldo mínimo
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con 55 votos a favor y 64 en contra, la Cámara de Diputados rechazó el veto sustitutivo que ingresó el Gobierno. La oposición y el oficialismo no pudieron llegar a un acuerdo de reajuste que se mantuviera en un período plurianual.

El escenario es complejo, pues sería la primera vez, desde 1990, que no habría reajuste del sueldo mínimo, por no conseguir los votos requeridos.

La propuesta del Gobierno consist√≠a en mantener el monto de $286.000 mensuales para personas de 18 a 65 a√Īos, con efecto retroactivo al 1 de agosto, y aumentar la cifra el pr√≥ximo a√Īo, de $300 mil a $301.000.

Esto significa que se deja sin reajuste al casi millón de trabajadores que percibe el salario mínimo en Chile.

Reacciones de los sectores

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, acusó a la Nueva Mayoría de acudir a razones políticas para no llegar al acuerdo.

“Estamos siempre dispuestos a dialogar, y por supuesto, vamos a agotar todas las instancias, porque no queremos que las revanchas pol√≠ticas de algunos termine perjudicando a los trabajadores m√°s pobres de nuestro pa√≠s”, se√Īal√≥ el titular de la cartera.

Por su parte, Ricardo Lagos Weber (PPD) criticó la prolongación de la medida sin reajuste en el tiempo.

Felipe Kast (Ev√≥poli) emplaz√≥ a la oposici√≥n de dejar sin reajuste a “las familias m√°s vulnerables”.

‚ÄúEn vez de 18 meses de vigencia del salario m√≠nimo, dec√≠a que despu√©s la negociaci√≥n no se hace con los trabajadores, sino s√≥lo tiene un reajuste m√≠nimo. Eso era pan para hoy y hambre para ma√Īana‚ÄĚ, puntualiz√≥ el diputado Giorgio Jackson (RD), en una entrevista con CNN Chile.

En los próximos días, el Gobierno podría presentar una nueva propuesta. Sin embargo, los trabajadores ya perdieron dos meses de reajuste, además de los reajustes al Subsidio Único Familiar y a la Asignación Familiar.

Tendencias Ahora