Nacional
Jueves 23 agosto de 2018 | Publicado a las 02:52
Las interrogantes en torno al brutal crimen del profesor de Villa Alemana
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles fueron formalizados Francisco Silva y Johanna Hern√°ndez Vicu√Īa, exesposa de Nibaldo Villegas, el profesor de Villa Alemana que desapareci√≥ el pasado 10 de agosto y cuyo torso fue encontrado flotando d√≠as m√°s tarde en el mar, en un escabroso caso que ha conmocionado al pa√≠s.

De acuerdo a los antecedentes judiciales, el crimen habría sido perpetrado por su exesposa junto a su actual pareja, en la casa de la víctima.

Villegas trabajaba como profesor de computaci√≥n en el Centro de Educaci√≥n Integrada de Adultos (CEIA) de Quilpu√©. Estaba separado hace alg√ļn tiempo, luego que su esposa lo dejara. Se encontraba en un proceso de divorcio y contaba con la tuici√≥n por 90 d√≠as de su hija.

De acuerdo a su familia, era un hombre tranquilo y responsable, por lo que sorprendi√≥ que la noche del 10 de agosto, en que se supon√≠a iba a una reuni√≥n con compa√Īeros de trabajo, no llegara a buscar a su hija.

Por ello, al d√≠a siguiente su hermano, Edson Villegas, y la esposa de √©ste fueron a la casa del docente, donde encontraron la chaqueta de Nibaldo ‚Äďla misma que usaba esa jornada‚Äď guardada, las llaves colgadas detr√°s de la puerta y las cosas que iba a llevar a la junta dentro de la vivienda. Adem√°s hab√≠a un vaso roto en el piso.

A√ļn m√°s raro, una vecina asever√≥ que la noche de la desaparici√≥n escuch√≥ ruidos en la casa de golpes, muy potentes, que gener√≥ que los perros, generalmente pac√≠ficos, ladraran.

Posteriormente a la inspecci√≥n que Edson Villegas hizo de la propiedad, la exesposa de Nibaldo lleg√≥ al sitio, con una mochila, seg√ļn contaron familiares. De acuerdo al relato de Edson, la mujer se puso a llorar cuando √©l le prohibi√≥ quedarse.

Días después, el 15 de agosto por la tarde, fue encontrado el torso flotando en el mar, sin extremidades. La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) comenzó un catastro de las personas desaparecidas en la zona.

Después de efectuar los exámenes genéticos respectivos, el lunes finalmente se confirmó que el torso encontrado flotando cerca del Muelle Prat, era el del profesor.

Tras los primeros peritajes, las sospechas empezaron a apuntar a la exesposa de Villegas, pese a la serie de publicaciones en Facebook llamando a buscar a su excónyuge después de su desaparición y también lamentándose cuando se comprobó su muerte.

Pero la policía tenía otros antecedentes, como el tráfico de llamadas entre ambos, logrando determinar que se habían encontrado la noche de su desaparición.

Finalmente, la exesposa y su actual pareja fueron detenidos durante la madrugada del miércoles, tras comprobarse su participación científicamente, mediante la investigación de la Brigada de Homicidios de Valparaíso.

Seg√ļn el subcomisario Gabriel Alarc√≥n, una de las hip√≥tesis es que el docente fue drogado y despu√©s asesinado y descuartizado. No obstante, a√ļn queda esperar los resultados de los an√°lisis toxicol√≥gicos.

Seg√ļn el fiscal adjunto de la regi√≥n de Valpara√≠so, Jos√© Miguel Subiabre, los acusados habr√≠an inmovilizado a Villegas ‚Äúasest√°ndole golpes cortopunzantes en la zona tor√°cica, que afectaron su integridad, ocasion√°ndole la muerte. Acto seguido, procuraron la desaparici√≥n del cuerpo”.

“Ambos declaran y reconocen los hechos, se posicionan en el lugar, indican el concierto y que se produce este desmembramiento en su domicilio, en la cama de la v√≠ctima‚ÄĚ, agreg√≥.

De acuerdo al policía, después los restos habrían sido trasladados al sector de Laguna Verde, al sur de la región de Valparaíso.

Durante el trayecto, Silva habr√≠a sacado dinero desde un cajero autom√°tico en Quilpu√© con la cuenta del profesor asesinado, seg√ļn revel√≥ una grabaci√≥n de una c√°mara de seguridad.

En las imágenes se le aprecia con una chaqueta que pertenecía a Villegas, quizá en un intento por desviar la atención de la policía.

‚ÄúEllos continuaron con su vida cotidiana y el martes 14 nuevamente se conciertan y analizan que los restos podr√≠an ser hallados. Vuelven, los terminan de cercenar y se dirigen a un sector cercano para arrojarlos al mar‚ÄĚ, agrega el fiscal Subiabre.

Precisamente, gracias a los datos que ambos acusados entregaron, este miércoles la PDI encontró restos óseos calcinados que podrían corresponder al cadáver, en el sector Laguna Verde.

El subcomisario Roberto González, de la Brigada de Homicidios de la PDI, detalló que se encontraron unos marcos de lentes, un celular, un pendrive, además de una sábana cubierta de sangre. Todo quemado en una fogata donde también se hallaron los restos.

‚ÄúEllos manifiestan que efect√ļan una fogata en el sector de la playa Las Docas donde habr√≠an tratado de ocultar el cuerpo. No obstante, no pudieron y habr√≠an vuelto y retirado las partes y las lanzaron al mar‚ÄĚ, manifest√≥ el subcomisario Roberto Gonz√°lez.

Sobre el celular, el polic√≠a dijo que se est√° intentando periciar, aunque est√° bastante da√Īado producto del fuego.

‚ÄúSe van a continuar unos descensos en un sector que todav√≠a nos falta‚ÄĚ, expres√≥ Gonz√°lez.

Pero mientras contin√ļan las diligencias policiales, a√ļn se mantiene la interrogante respecto a las razones de los imputados para cometer este crimen.

De hecho, seg√ļn coment√≥ el fiscal Jose Miguel Subiabre, la actual pareja de la imputada estaba al tanto que la mujer manten√≠a encuentros con su exesposo.

Por lo mismo, las hipótesis apuntan a un posible intento por apropiarse de los bienes del fallecido profesor o recuperar la tuición de la hija, que estaba al cuidado de Villegas.

Tendencias Ahora